Los médicos aragoneses siguen luchando para que se cumpla el pacto de la Sanidad del 2002. Desde hace meses, los sindicatos médicos han intentado negociar con la consejería para lograr una retribución "justa", pero Cemsatse Aragón --el sindicato de médicos y ATS--, "harto de planteamientos unilaterales", rompió las negociaciones con la consejería el 17 de noviembre. Desde entonces este sindicato ha convocado varias asambleas informativas en los centros sanitarios de Aragón, reuniones en las que se ha decidido que la huelga será la amenaza que se utilizará para presionar a Salud si antes del 2005 no se llega a un acuerdo.

"No queremos acabar en los paros, pero si no queda otro remedio habrá que hacerlo. Tras el puente festivo se reanudarán, ya que Salud nos han propuesto escuchar las modificaciones que se supone que han hecho. Pero si no hay diálogo, habrá que tomar medidas en enero", advirtió ayer Lorenzo Arracó, secretario general de CESM (Confederación Estatal Sindical de Médicos) de Aragón.

Entre las posibilidades que se han planteado se encuentran la huelga clásica o incrementar el gasto a base de la petición de pruebas innecesarias, aunque repetir el modelo de la huelga del 95 es la opción que cobra más fuerza. En esa ocasión la Sanidad en Aragón estuvo parada durante 45 días, en los que sólo se mantuvieron activos los servicios mínimos. Los huelguistas eran personas clave, de manera que repercutía en todo el servicio --no se pudieron hacer operaciones aunque había cirujanos porque no había anestesistas--.

Las reivindicaciones de los médicos han recorrido ya ocho centros sanitarios de todo Aragón, que han sido convocados por medio de carteles. El sindicato CESM ha realizado asambleas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, al que acudieron el 10% de la plantilla, el centro sanitario de Barbastro con más del 50% de asistencia, el Royo Villanova, con casi el 40% de la plantilla, el Obispo Polanco de Teruel, al que fue el 100% de plantilla y el hospital Clínico de Zaragoza, al que acudieron ayer unos 70 facultativos de los casi 100 que están en activo.

Hoy se celebrará una asamblea en Calatayud y en los próximos días se convocarán reuniones en Huesca y en el hospital Provincial de Zaragoza.