Los médicos de Atención Primaria están dispuestos a continuar con las movilizaciones y no descartan convocar una huelga si no mejoran sus condiciones laborales mediante un aumento del gasto sanitario en los próximos presupuestos de Aragón para 2019.

Han puesto como fecha límite el mes de noviembre, pero son conscientes de que la situación es "complicada", ya que la negociación política para acordar los presupuestos está ahora mismo bloqueada sin que haya avances, ha afirmado a EFE el presidente de FASAMET y CESM Aragón, Leandro Catalán.

Esta movilización de los médicos de atención primaria, que reclaman recuperar el poder adquisitivo que tenían antes de los recortes de 2010, coincide con el 32º Congreso Aragonés de Atención Primaria que reúne a 300 profesionales del sector en el hotel Zentro de Zaragoza.

El secretario general técnico del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Félix Gracia, ha inaugurado este foro de referencia que en esta edición lleva el lema 'Buscando nuestra verdadera esencia'.

En este marco, el presidente del sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha resumido las principales reivindicaciones para revertir una situación que ha llevado a estos profesionales a protestar en las puertas de los hospitales.

Además de recuperar el poder adquisitivo, plantean reducir los pacientes de las actuales agendas; eliminar la burocratización de las consultas o primar la ocupación en el medio rural.

Catalán ha recordado que actualmente no hay un sistema de incentivos para favorecer el trabajo en los municipios más pequeños. Es más, "somos los únicos funcionarios que ponemos a disposición de la Administración nuestros vehículos", ha señalado.

Ante esta situación, desde el sindicato advierten de que si no se refuerzan los equipos habrá que "cerrar consultas" y reducir horarios de atención, decisiones "drásticas" que afectan a los pacientes. Por ello, para buscar soluciones, proponen crear un grupo de trabajo con responsables del Servicio Aragonés de Salud con "carácter urgente".

Pero mientras llegan esas soluciones, el sindicato plantea tomar todas las medidas que están a su alcance para que la ciudadanía conozca esta situación. No descartan aumentar las movilizaciones y convocar una huelga, si una vez pasado este mes de noviembre el Gobierno no propone unos presupuestos que incluyan un aumento del gasto de Atención Primaria.

Ahora, ha comentado, esta inversión supone un 15% del gasto total sanitario del Gobierno autonómico, el mismo porcentaje que en 2001, año en el que se transfirieron las competencias a la Comunidad.

Por otro lado, en cuanto a las "millonarias indemnizaciones" derivadas de las jubilaciones forzosas decretadas por el anterior Ejecutivo PP-PAR, Catalán ha afirmado que no se puede responsabilizar de ello a los médicos.

"Nos opusimos a la decisión pero en el camino hemos perdido compañeros que podían y querían haber seguido y ahora tenemos dificultades para cubrir esos puestos", ha indicado.

Una realidad que queda en evidencia en las sustituciones de los equipos de atención primaria. "Cada vez es más difícil cubrir las ausencias con otros profesionales y los médicos tienen que doblar, triplicar o cerrar las consultas", ha ahondado.

"No puede ser que España sea el país con mejor sanidad a nivel europeo y que los médicos españoles cobren un 45 % que los franceses y un 60 % menos que los alemanes o los ingleses", ha subrayado.

El 32º Congreso incluye un programa completo, que comenzará este viernes con seis aulas formativa sobre el trastorno depresivo mayor, la diabetes, los tratamientos cardiovasculares; las infecciones de transmisión sexual o las enferemdades de la piel, entre otras.

La presidenta del congreso, Carmen Roy, ha destacado el carácter "científico" de esta cita y ha recordado que la Atención Primaria es "la puerta de entrada" al sistema sanitario.