Los médicos de familia denuncian la reducción de cerca de 120 puestos de trabajo --alrededor del 9%-- en los dos últimos años. Así lo denunciaron los sindicatos Fasamet y CESM en la presentación del próximo congreso del colectivo, que tendrá lugar a partir del próximo jueves. Según expuso el secretario autonómico de Cemsatse, Jesús Rodrigo, el recorte de personal, "agravado por la escasez de sustituciones y la supresión de la productividad variable --un complemento en función de los objetivos que podía suponer hasta 3.000 euros anuales según la categoría profesional--" ha sido de un 2% en plantilla orgánica (pasando de 970 a 950 puestos de trabajo) y afecta principalmente al medio rural. Además, se habrían suprimido 26 puestos eventuales y 70 de atención continuada ( de 335 hace dos años a 265 en la actualidad).

"La situación pasa por una sobrecarga de trabajo provocada por esa reducción de plantilla y la no renovación de plazas eventuales desde el 2009, lo que provoca que los compañeros tengan que hacerse cargo de las numerosas cartillas que quedan vacantes por la amortización de estos puestos", indicó el secretario general de Fasamet, Leandro Catalán, que alertó de un "claro deterioro en la calidad del servicio" y añadió que todos estos factores, unidos a los recortes salariales (el sindicato denunció un 30% de rebaja de las retribuciones desde el 2010) están provocando la "desmotivación" de los profesionales.

OPE INSUFICIENTE

Rodrigo también consideró que las 50 plazas de la oferta de empleo público que se convocará a finales de año, "son insuficientes para estabilizar el empleo precario y corresponden al año 2010-2011", y que está "paralizada" la carrera profesional.

Asimismo, Catalán mostró el rechazo del colectivo a una de las últimas medidas adoptadas desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que habría incluido en su plan de mejoras de la prestación farmacéutica la modificación de las prescripciones al medicamento más barato, como es el caso del omeprazol. "Estamos en contra de una medida que supone un nuevo recorte en los servicios básicos" indicó Catalán, que opinó que, en su lugar "habría que recortar en las empresas públicas o en las comarcas, que siguen siendo Administraciones, en lugar de subirles un 10%".

MOVILIZACIONES

Por todo ello, el colectivo ya estudia posibles "movilizaciones", entre las que no se descarta una posible huelga, aunque el colectivo indicó que "todavía es precipitado para hablar de ese extremo" aunque apuntaron que "habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos meses y ver las partidas que de los presupuestos que se destinan a sanidad".

Los médicos de familia calificaron como "el gran reto" de la sanidad en los próximos años la atención a pacientes crónicos "y del anciano frágil" y advirtieron de que ambos colectivos "requieren más atención por parte de los profesionales sanitarios de Primaria" porque "el perfil del paciente ha cambiado y la mayoría de recursos se destinan a crónicos, que, por contra, están sufriendo la mayor parte de los recortes que se vienen llevando a cabo".