Los especialistas que participan en la "VIII Jornada de Esclerosis Múltiple en Aragón. Actualidad y futuro próximo de la EM" han reclamado hoy más recursos para la atención hospitalaria y social y también para la investigación.

En el transcurso de las jornadas, apuntan fuentes de la organización, los participantes han puesto de manifiesto que la investigación de la esclerosis múltiple ha dado importantes pasos en los últimos años y en la actualidad existe una gran variedad de tratamientos para los 2,5 millones de personas que la padecen en el mundo, entre ellos unos 1.300 aragoneses.

"El futuro sigue siendo esperanzador. Hace unos 15 años no había casi tratamientos, pero eso ha cambiado radicalmente y ahora hay armas suficientes para ralentizar de una manera significativa la enfermedad", ha afirmado José María Franco, presidente de la Federación Aragonesa de la Esclerosis Múltiple.

Este especialista ha afirmado que este arsenal de medicamentos les permite a los pacientes "llevar una vida prácticamente normal.

"Es la enfermedad neurológica que más se investiga en el mundo", ha asegurado por su parte José Ramón Ara, jefe del servicio de neurología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, unidad de referencia en esclerosis múltiple a nivel nacional.

Esto, ha dicho, es posiblemente debido a que afecta a muchas personas a temprana edad, entre los 20 y los 30 años, lo que la convierte en "la segunda causa de discapacidad entre personas jóvenes después de los accidentes de tráfico".

Ara se ha mostrado optimista al manifestar su esperanza de que "al ritmo que va la investigación, en menos de diez años se puedan saber las bases inmunológicas de la enfermedad", es decir, sus causas, lo que supondría un paso de gigante para su tratamiento.

No obstante, Ara ha advertido de que todavía faltan recursos hospitalarios para el manejo de la enfermedad y sobre todo sociales para el apoyo a las personas que tienen esta discapacidad crónica en su día a día.

La VIII Jornada de EM en Aragón, en la que han participado expertos en esta dolencia de la comunidad, ha sido la última de una serie de actividades destinadas a hacer más visible esta enfermedad que comenzaron el pasado sábado, 27 de mayo, con una ruta motera solidaria por el Áctur y el centro de Zaragoza.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres.

Fadema es la entidad de referencia en Aragón y su centro asistencial ofrece recursos para los afectados según las necesidades y evolución de cada caso. Cuenta con servicios de rehabilitación, residencia, centro de día y orientación y atención integral especializada en EM y otras enfermedades neurodegenerativas.