El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, copresidirá la Junta Local de Seguridad del próximo lunes 19 de julio y se reunirá con los responsables municipales, agentes sociales y representantes de las asociaciones gitanas, con el fin de analizar los problemas de convivencia que atraviesa la localidad.

Los diversos encuentros que mantendrá Fernández forman parte de las medidas aprobadas el pasado 1 de julio en una jornada en la Delegación del Gobierno, en la que participaron el alcalde de Epila, Martín Llanas, diversos representantes de la Plataforma vecinal de esa localidad, Guardia Civil y miembros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La localidad de Epila atraviesa una situación difícil en la convivencia entre sus diversos grupos poblaciones, especialmente con relación a la población gitana. Los vecinos han percibido en los últimos meses un aumento de la inseguridad, por lo que se han incrementado las patrullas de la Guardia Civil tanto en el casco urbano como en el conjunto del término municipal. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, el número de delitos y faltas denunciadas en Epila se mantiene en cifras similares a años anteriores, según se ha informado desde Delegación del Gobierno.

Javier Fernández se reunirá en primer lugar con los grupos municipales y diversos agentes sociales, con el objetivo de analizar la evolución de estos problemas, que afectan de forma especial a la población gitana de la localidad ya que los vecinos les vinculan con el aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad que perciben.

Ya en su visita del 1 de julio, Fernández pidió serenidad a la localidad para suavizar el conflicto, del que manifestó que "no es tanto un problema de inseguridad por el incremento de delitos, sino de convivencia", derivado por la reciente llegada de "algunas familias conflictivas". También en aquella ocasión, el alcalde de Epila apeló a la consecución de un "pacto ciudadano" que persiga la buena convivencia entre los distintos grupos de vecinos.

El delegado del Gobierno copresidirá la Junta Local de Seguridad conjuntamente con Martín Llanas. En ella se estudiará en detalle la evolución de la delincuencia en la zona y otras cuestiones relacionadas con la convivencia en el municipio. En esta reunión participarán también el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y los responsables de la Guardia Civil en la zona.

La del próximo lunes 19 de julio será la tercera Junta copresidida por el delegado del Gobierno, tras las celebradas en la capital aragonesa, el 1 de junio, y en Caspe, hoy.