Salud Pública confía en atajar el brote de coronavirus surgido en la localidad oscense de Broto, que afecta a algo más de una decena de personas según fuentes sanitarias, con la cuarentena que se ha adoptado entre los contactos estrechos de los afectados y las pruebas PCR que se practicaron este viernes a medio centenar de ellos, en el pabellón de la localidad. Las citadas fuentes no descartaron tener que volver hoy a practicar más pruebas a los contactos de los posibles positivos detectados ayer, pero no consideraron que este foco revista peligro.

Los casos se comenzaron a detectar oficialmente el martes, y el miércoles el balance de salud pública reflejaba 9 positivos. Según explicaba este viernes la alcaldesa, Carmen Muro, el origen del brote es desconocido, pero todos los casos y contactos detectados se han aislado por seguridad. Por ello, quiso «enviar un mensaje de tranquilidad» a los vecinos y visitantes, pues la expansión está controlada y se están adoptando todas las medidas de prevención pertinentes.

En cualquier caso, este viernes tuvieron que proceder a realizar las pruebas PCR a estos contactos detectados hasta ahora, unos 50. Para lo cual se habilitó el pabellón municipal, para poder trabajar con más comodidad, dadas las reducidas dimensiones del centro de salud del municipio, explicó la alcaldesa. Fuentes sanitarias explicaron que efectivos sanitarios de Huesca acudieron para reforzar a los de la zona para montar este operativo de las pruebas.

Aunque la alcaldesa declinó dar cualquier información sobre los afectados, según fuentes sanitarias se trata principalmente de focos familiares en la localidad, y todos ellos están en aislamiento preventivo.

El brote apenas está teniendo incidencia en la hostelería, según coincidían varios establecimientos consultados. Según explicaban, en primer lugar ha sido muy reciente, y en segundo, ya estaban notando el descenso propio del fin de verano, con la llegada de septiembre y la vuelta a las ciudades, con lo que tampoco temen que el brote les vaya a perjudicar mucho en la temporada.

En lo que también coincidían es que ha sido un agosto extraordinario en la zona, por número de visitantes. La pandemia ha hecho buscar destinos cercanos y como, por lo general, el Pirineo ha sido zona libre de covid-19, los destinos de montaña han sido muy demandados. «Con todos los que han venido, lo raro es que no hayamos tenido algún caso antes», comentaba una de las consultadas. Aunque tampoco está claro, sanitariamente, si el brote ha llegado importado por el turismo o por alguien de la localidad.

OCHO CASOS EN TARAZONA

El Centro de Salud de Tarazona está procediendo al rastreo de los contactos directos de ocho casos positivos de coronavirus detectados en esta zona de la provincia de Zaragoza. El foco procede de una empresa ubicada en la vecina localidad navarra de Tudela, que tras realizar pruebas masivas PCR, ha dado como resultado más de 175 positivos. Este brote laboral ha afectado a los ocho vecinos turiasonenses, según informó el Ayuntamiento de Tarazona en un comunicado. Desde el consistorio de la localidad rogaron a todos los ciudadanos que sean prudentes a la hora de realizar desplazamientos para evitar nuevos contagios y nuevos brotes en la ciudad, que puedan desbordar las capacidades de los sanitarios de la zona.