La Guardia Civil ha detenido este martes por la mañana a al menos una treintena de personas en el marco de una operación contra la corrupción municipal en varias localidades de Andalucía.

La operación, ordenada por la jueza Mercedes Alaya, se centra en funcionarios y técnicos municipales que habrían aceptado prebendas a cambio de adjudicar contratos para cuidado y mantenimiento de zonas verdes.

Junto a las detenciones se están produciendo numerosos registros, varios de ellos en despachos de la Diputación Provincial de Sevilla. Fuentes policiales apuntan a que podría extenderse a Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Gran Canaria.

Concretamente, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han practicado un registro en la sede de Adif en la capital aragonesa, donde se ha arrestado a un trabajador que responde a las siglas M. A. M. T. Asimismo se ha detenido a un empleado ya jubilado, J. G. P, por su presunta implicación en la adjudicación de contratos irregulares.

Esta operación, bautizada como "Enredadera", supone la tercera fase de la investigación Madeja, que comenzó en julio del pasado año y hasta el momento se saldaba con 13 imputados. Entre ellos figuran Enrique Castaño, que fuera asesor del anterior alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. El caso parte, como ya ocurriera con todos los que instruye Alaya, de la investigación de las supuestas irregularidades en la lonja hispalense Mercasevilla y la venta irregular de un terreno.

Las averiguaciones de los agentes llevaron hasta dos empresas, Fitonovo y Fiverde, que habrían aumentado de forma espectacular su facturación durante la época de Castaño al frente del área de Vía Pública y desde el año 2003. En uno de los registros a estas empresas se incautó incluso una contabilidad b con los pagos y regalos entregados a cambio de los contratos.

SUPUESTA FINANCIACIÓN ILEGAL

La investigación podría tener también ramificaciones de financiación ilegal de los partidos. Uno de los empresarios admitió tras su detención que había entregado a Castaño un sobre con 30.000 euros que, según le dijeron, era "para el PSOE". En una segunda fase de la operación, en diciembre, salpicó al responsable de Parques y Jardines del equipo de gobierno municipal del PP, Joaquín Peña, que fue cesado de forma fulminante por el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido.