La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico califica el pasado mes de enero en Aragón como un mes frío en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y seco en cuanto a sus precipitaciones.

En términos generales, el mes de enero tuvo un comportamiento frío en Aragón con tendencia a muy frio en los somontanos oscenses y a cálido en el Pirineo, con temperaturas medias de 6,9 grados (+ 0,3 que la normal) en Zaragoza/Aeropuerto, 3,9 (- 1,4) en Huesca/Pirineos y 3,6 (- 0,1) en Teruel.

Las anomalías observadas oscilaron entre valores de - 2,2 grados en Barbastro (Huesca) y +1,5 grados en Bielsa (Huesca), con un promedio regional de -0,6 grados con respecto al normal de referencia (periodo 1981-2010).

En cuanto al carácter pluviométrico de enero según las mediciones de Aemet ha sido en general seco, aunque en el Pirineo occidental tuvo un carácter húmedo y en el sur de Teruel fue muy seco.

El porcentaje de precipitación promedió un 73 % con respecto a los normales de referencia, con un rango que osciló entre el 17 % en Orihuela del Tremedal (Teruel) y del 161 % en Hecho (Huesca).

En Zaragoza/Aeropuerto se recogieron 20,2 milímetros (- 0,8), en Huesca/Pirineos 20,0 mm (- 9,9) y en Teruel 4,0 mm (-13,2), lo que le dio un carácter húmedo a Zaragoza, normal a Huesca y húmedo a Teruel.