Veintidós fotografías del bilbilitano Manuel Micheto muestran desde ayer en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza La piel de Aragón, una visión espectacular, muchas veces a vista de pájaro, de la orografía de la región que trata de trasladar al espectador nuevas perspectivas sobre sus tierras. El fotógrafo bilbilitano, médico de profesión, ha seleccionado un reducido grupo de instantáneas de entre las cerca de 11.000 que recogió hace casi un año y medio en diversos viajes por Aragón.

Las fotografías exhiben una tierra de grandes contrastes entre la aridez de los Monegros y la exhuberante belleza del Monasterio de Piedra, los campos roturados de Ateca y los Órganos de Montoro. "Estas imágenes reflejan el carácter de los aragoneses porque son bellas, solitarias a veces, sorprendentes y llenas de una magia cautivadora. No han dejado de sorprenderme".

El autor expresó su convencimiento de que la muestra puede servir para descubrir a mucha gente rincones que a estas alturas todavía les son desconocidos. "Es una forma de reivindicar la belleza de espacios poco transitados que esconden mucha belleza".

La exposición se mostrará hasta el próximo 28 de diciembre en la Sala Alta de Pedro IV del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Como se trata de una tierra de contrastes, el fotógrafo resume Huesca con imágenes del Valle de Pineta, que se contraponen al secano que rodea al Canal de Berdún, mientras que de Teruel muestra fotografías de la solemnidad del Castillo de Peracense y la monumentalidad de los Órganos de Montoro, "rotas de manera desigual por el curso del río Matarraña o el salto del río Tastavins".

De Zaragoza muestra las tierras de Zuera o de Ateca, la estación de Maluenda bajo un cielo oscuro y el Monasterio de Piedra, donde se aprecia la belleza del agua sobre las rocas.

El secretario primero de las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, declaró que la exposición es un tránsito, "un viaje por los sentimientos de la tierra y, por tanto, de los aragoneses".

La muestra, agregó, responde al interés del Parlamento autonómico de potenciar la actividad cultural y abrir la institución a la sociedad.