Bailarín

¿Le gusta bailar? Este verano tiene una oportunidad única para disfrutar del baile y del paisaje. Sabiñánigo celebra entre los días 6, 7 y 8 de agosto el I Certamen de Salsa de los Pirineos, organizado por Arte y Ritmo. www.salsabinanigo.com (667714794).

--No me casa un señor de aspecto serio bailando salsa...

--Yo creo que lo del aspecto serio es un tema coyuntural. El hábito no hace al monje, ya sabes, y yo empecé hace años con el baile de salón. Lo dejé en el nivel de medalla de oro; con mi pareja pensamos experimentar algo nuevo y nos pasamos al tango argentino durante dos años. Y seguimos claro porque el baile no se abandona nunca...

--Y llegó a la salsa.

--Eso es; la salsa te mantiene el espíritu animado, muy alegre. Ya hace tres años que con mi mujer bailamos salsa.

--Pero de ahí a organizar un certamen ya es otra cosa.

--Sí, el organizarlo viene por desviación profesional. Trabajo en Cepyme Aragón en relaciones internacionales y estamos muy habituados a organizar todo tipo de eventos con gran participación.

--Han pensado en Sabiñánigo. ¿Es usted de allí?

--No, no, soy de Zaragoza, y además veraneo en Jaca... Pero pensamos en Sabiñánigo precisamente porque tiene menos actividades que Jaca y sin embargo tiene una ubicación geográfica perfecta, en medio de dos valles del Pirineo. El alcalde vio el proyecto con entusiasmo y lo apoyan al cien por cien, convencidos de que va a suponer una actividad novedosa, no solo para los habitantes, sino para el turismo de la zona.

--¿Van a bailar o van a hablar?

--Fundamentalmente vamos a bailar y a disfrutar con la compañía de las personas que les gusta la salsa y los ritmos latinos, pero además haremos otras actividades; alguna totalmente nueva como la intención de lograr un récord Guinnes con la mayor rueda de merengue del mundo, con un mínimo de cien parejas bailando simultáneamente, haciendo los pasos correctos.

--¿Va a intervenir algún grupo conocido de salsa?

--Sí, viene la Orquesta Agualoca, una de las más famosas de España. Estaremos hasta las cinco de la mañana, con la colaboración de paso del DJMiguelón, que pincha en Valencia.

--¿Hay que inscribirse?

--Conviene inscribirse porque además se van a dar clases a cuatro niveles más niños. Estamos promocionando el certamen fuera de Aragón así que esperamos una asistencia masiva.

--¿Por qué baila usted?

--El baile proporciona un ejercicio físico y psíquico, y además puedes ejercitarlo con tu pareja.