Miguel Ángel Sanz Gómez, miembro de la asociación de madres y padres (AMPA) del Instituto de Educación Secundaria 'José Manuel Blecua' de Zaragoza, ha sido reelegido como presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) para los próximos tres años en una asamblea online celebrada este miércoles.

Se ha culminado así un proceso que incluyó, en octubre, la celebración de asambleas provinciales, también de forma no presencial, en las que se eligió como presidentas en Huesca, Zaragoza y Teruel a Rosana Liesa, miembro de la AMPA del IES Sierra de Guara; Pilar Castillo, del AMPA del IES Ítaca, y Berta Benedicto, del AMPA del colegio 'Pierres Vedel'.

La asamblea se inició con un recuerdo a las víctimas de la covid-19 y sus familias y se presentó el informe de actividades del curso pasado, condicionadas por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Además, se expusieron los objetivos para este curso, entre ellos, "garantizar la educación de calidad para todo el alumnado, "especialmente en los tiempos actuales, donde el cumplimiento del Programa de Refuerzo, recuperar la presencialidad en Secundaria y la mejora de la enseñanza online son líneas prioritarias".

FAPAR también trabajará por un Pacto Estatal por la conciliación, con un plan que garantice a las familias el cuidado de sus hijos e hijas y a la vez su desarrollo profesional, así como por el apoyo a la escuela pública, avanzar en la gratuidad de la educación mediante los bancos de libros, su digitalización y becas de comedor.

MÁS EQUIDAD

Esta organización quiere, asimismo, mayor equidad, incidiendo en la atención a la diversidad, la educación especial, la brecha digital, la igualdad de género y la escuela en el medio rural, así como lograr más calidad a través de la innovación, rebajar las tasas de abandono escolar e incrementar recursos humanos y tecnológicos en los centros.

Por otra parte, ha abogado por completar el Plan de Infraestructuras actual y potenciar el siguiente "con especial atención al mantenimiento de centros para su dignificación", así como nuevos centros priorizando las obras, al tiempo que quiere trabajar para lograr una mayor participación de las familias.

En cuanto al funcionamiento de la federación y con los condicionantes actuales por la covid-19, "se mantiene el compromiso de la defensa de la escuela pública y sus familias a través de nuestras AMPAS, con atención directa y personalizada y una amplia oferta de formación".