Scouts

Celebran el XX Festival Regional de la Canción Scout (parque Delicias, 11.00 h.), con el fin de poder participar en la final de España. Martín es presidente de la Asociación Scouts de Aragón (ASDE).

--¿Ya no se dice ´boy scouts´?

--Ya no. Desde que somos mixtos y se admite a chicas somos scouts. Aquí en España a finales de los 70 se hizo mixto. Sin embargo, en Estados Unidos e Inglaterra siguen separados. En España también existen las Guías, que era la parte femenina, pero ya ha desaparecido también.

--Usted sabe que mucha gente tiene la imagen de esa asociación juvenil procedente del cine americano.

--Sí, el chico con el pantalón corto de pana marrón y el gorro de cuatro bollos. Y siempre de excursión. En la actualidad tiene muy poco que ver salvo la relación con la naturaleza, que es nuestro ámbito principal.

--Podrían haberse asociado a un grupo excursionista o montañero...

--Ya, lo que pasa es que además del excursionismo somos un movimiento educativo en el tiempo libre, que es lo que nos diferencia, donde buscamos la formación integral del muchacho.

--¿Esos valores tienen ascendencia religiosa, política...?

--Sí, con matices. Se buscan personas responsables con decisión propia, que participen políticamente en la sociedad, pero no de forma partidista. Y en el tema religioso se busca la religiosidad en la persona sin hacer hincapié en ninguna religión concreta. Nosotros nos declaramos pluriconfesionales. Existe el MSC, que es el Movimiento Scout Católico, que ya se definen en el nombre, y dependen directamente del arzobispo.

--¿Hasta qué edad pueden participar en Scouts?

--No hay límite de edad. Como alumno desde los 6 hasta los 20 años y como monitor, sin limite. Intentamos relanzar una asociación que parte del monitor que deja el contacto con los chavales y sirve de apoyo burocrático a estos grupos.

--Perdone la pregunta: ¿estos chicos no son un poco ñoños?

--(Risas) Hay de todo... Tenemos desde grupos que tienen chavales con discapacidad psíquica a otros con problemas de integración, a los que podemos ayudar en su recuperación. Ultimamente acuden chavales de distintas culturas, especialmente latinoamericanos.

--¿Son ustedes un grupo elitista económicamente?

--No... Hay que pagar unas cuotas pero son asequibles. Hay grupos en todos los barrios de la ciudad. Dentro de la asociación hay grupos de diferente condición económica.

--Si no llueve mañana...

--Se celebra el XX Festival de la Canción Scout. Y está abierto a todo el que tenga deseo de conocernos.