+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CUENCAS MINERAS

La mina de Estercuel impulsa su proyecto de galería de tiro olímpico

El centro será inaugurado con un Campeonato de España de Larga Distancia en octubre del 2021

 

Estado del terreno donde se construirá la galería tras la rehabilitación medioambiental. - S. E.

EL PERIÓDICO
21/11/2020

Un proyecto de reutilización de una mina ha devuelto la ilusión a Estercuel, donde se ha retomado el proyecto de crear un centro de formación y una galería de tiro, algo prácticamente desconocido en España y muy poco común en Europa, que llega impulsado por Cautorrec y La Roca Negra. El consejo provincial de Turismo ya ha dado el visto bueno, la DGA conoce el proyecto y se cuenta con el visto bueno en materia de seguridad de la Guardia Civil.

El objetivo conjunto de estas dos empresas es hacer un proyecto interrelacionado  consistente en unas instalaciones para la práctica del tiro que sean referencia en España y Europa junto con un centro de formación y aventura que lo complemente aprovechando las  sinergías entre los dos proyectos y sus actividades. De hecho, la idea de los impulsores es que el proyecto revitalice la zona con la llegada de aficionados de alto poder adquisitivo del norte de Europa que puedan a su vez disfrutar de la gastronomía y la compra de productos típicos de la zona (aceite, trufa o jamón). La combinación de ambos proyectos  «resultará diferente y única, ofreciendo un gran abanico de actividades que permitirá satisfacer los gustos de un amplio espectro de potenciales visitantes y es factible conseguir que una  parte importante de los clientes de cada una de las empresas se interese en las actividades  que ofrece la otra», explican en un informe.

Después de 4 años de trabajo y numerosos trámites y gestiones administrativas, «estamos  planificando el inicio de las obras para poder celebrar el Campeonato de España de Larga Distancia en la modalidad de avancarga, que se disputará durante los días 28, 29 y 30 de octubre del 2021 en Estercuel organizado por la Real Federación  Española de Tiro. 

«Confiamos que esta sea la primera de las muchas competiciones nacionales e  internacionales que esperamos albergar en nuestras instalaciones y queremos  agradecer el gran apoyo que nos han brindado en todo momento el Ayuntamiento  de Estercuel, la Diputación General de Aragón, el Gobierno de España y la  Federación Española de Tiro, así como el interés y disposición de las principales entidades financieras de Teruel por apoyar nuestro proyecto», explican los impulsores. 

Antes de dar comienzo las obras, resta por cumplir trámites administrativos, obtener  todos los permisos y formalizar los acuerdos con los  inversores y las entidades financieras, así como ejecutar la opción de compra del terreno que se firmó con el consistorio de la localidad y dar comienzo a las obras. 

«Nuestro proyecto permitirá crear numerosos puestos de trabajo en la cuenca minera de Teruel en un momento especialmente  difícil y duro para todos, considerándolo un ejemplo de reutilización de minas a cielo  abierto para abrir un centro de formación y aventura, así como un espacio deportivo  singular y único en toda España. Prueba de ello es que para nuestra sorpresa en otras cuencas mineras han copiado literalmente el proyecto», dicen los promotores en su Memoria.

El punto de partida de este proyecto se produjo a mediados del 2016, cuando Eduardo Igea comenzó a estudiar la posibilidad de iniciarse en el deporte del tiro  de precisión con rifle a larga distancia y se percató de que no existían instalaciones donde poder  practicar este deporte en España con la salvedad de la galería de tiro de Las Gabias, en  Granada, que tampoco cumplía exactamente como larga distancia. 

Una vez descartadas seis localizaciones se decidió por la mina Corta Gargallo Oeste en Estercuel, donde está previsto construir las instalaciones necesarias muchas actividades: una galería de tiro en la zona inferior de la mina; recorridos de tiro; una armería y control de acceso; un edificio de formación y otro de aventura; galerías de tiro de aire comprimido y de tiro con arco, un circuito de drones, un recorrido de obstáculos y un muelle de actividades acuáticas.

El proyecto cuenta con la satisfacción de los vecinos del municipio y la comarca, muy afectada por la pérdida de empleo tras el fin de la actividad minera. De hecho, se estima que el proyecto podría dar trabajo a entre 10 y 20 personas y estimular la infraestructura hostelera y de alojamiento de la zona.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla