La II Trinchera viviente de la Ruta Orwell, que organiza la Comarca de Los Monegros en colaboración con el grupo de recreación histórica Primera Línea y el Ayuntamiento de Alcubierre, se celebrará el domingo 19 de mayo con nueve pases gratuitos que desde las 10 de la mañana hasta las 18.30 horas.

La iniciativa tiene el doble objetivo de divulgar la historia reciente de la zona, así como de dinamizar el territorio, informan desde la Comarca de Monegros en una nota de prensa.

Mediante un recorrido circular con visitas teatralizadas que se desarrollarán a lo largo de todo el día en las trincheras rehabilitadas de la posición Monte Irazo, treinta recreadores históricos mostrarán al público como era el día a día en aquel entorno hace más de 80 años, así como singulares acontecimientos políticos del Aragón de la época.

Discusiones, disparos, explosiones, llamadas telefónicas que alteran todo, sucesos de trinchera y de retaguardia, ambientadas con material de la época, armamento y uniformes de ambos bandos de la contienda se sucederán en una recreación que contará con novedades respecto a la anterior edición, puestas en contexto y explicadas de una forma didáctica, explica la citada nota.

La Ruta Orwell ha sido distinguida en cuatro ocasiones con el Sello a la Excelencia Turística de Aragón. Una distinción que entrega RedAragon.com con el objetivo de resaltar los destinos, recursos turísticos, alojamientos, restaurantes y eventos más populares y mejor valorados por los usuarios de la web durante todo el año pasado.

La distinción se otorga atendiendo a la popularidad del lugar, a través del número de visitas en la web, de los comentarios positivos de los usuarios y bajo criterios objetivos de calidad.

El pasado año se registraron más de 1.700 visitas organizadas, en las que destaca el alumnado de institutos de secundaria.

Por su parte, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres permanecerá abierto durante la mañana del domingo desde las 11 a las 14 horas, donde se podrán realizar visitas guiadas a la exposición museística, un recorrido por la primera mitad del siglo XX, desde la caída de la monarquía hasta el exilio intelectual de la posguerra.