Un montañero de Alcoy (Valencia), de 69 años, perdió la vida ayer en el pico Posets al sufrir una caída por un desnivel de 150 metros. Sobre las 11.30 horas se envió un aviso a través del 112 SOS Aragón a la Guardia Civil de Huesca, informando que un montañero había sufrido un accidente en la cresta citada, en el parque nacional de Ordesa.

Se dirigieron al lugar personal del GREIM con helicóptero de Benasque, junto con la médico del 061. Tras llegar a la zona no divisaron al accidentado, por lo que descendieron del helicóptero especialistas y médico, y un especialista realiza el recorrido por el lugar donde los acompañantes habían visto caer al accidentado, localizándolo en una rimaya (grieta) encajado a unos dos metros de profundidad, teniendo lesiones incompatibles con la vida.

Dada la situación en la que se encontraba el cuerpo, se incorporaron al rescate otros dos especialistas con más material para acceder al lugar y entre todos procedieron a asegurar el cuerpo para que no continuase cayendo por la rimaya, ya que esta tenía unos cuatro metros de profundidad.

Tras instalar un sistema de seguridad aseguraron el cuerpo y consiguieron sacarlo del lugar y de allí lo trasladaron a la base de la montaña, para posteriormente llevarlo a un lugar donde el helicóptero pudiera recogerlos, de allí fue evacuado a la helisuperficie de Benasque, posteriormente al depósito del Hospital Provincial de Huesca a la espera de autopsia.

El montañero iba acompañado de otras cuatro personas que descendían del pico Posets por una cresta dirección norte y cuando se desplazababan por ese lugar resbaló, cayendo unos 150 metros, en una zona de roca con terreno muy abrupto.

Con la muerte de este infortunado montañero, son ya tres las personas que han perdido la vida en las montañas de Aragón este verano, todas ellas dentro del mes de agosto.

El Aneto y Los Puertos de Beceite

La primera víctima mortal fue una escaladora catalana de 43 años que perdió pie cuando iba por la cresa de Llosas, en el Aneto, y cayó 70 metros más abajo, sin que los equipos de rescate pudieran hacer nada por salvarle la vida. Sucedió el 2 de agosto. Su compañero, que vio lo sucedido, quedó muy afectado y tuvo que recibir asistencia.

El siguiente suceso mortal fue el día 12 de agosto, cuando una excursionista de Tarragona, de 32 años, se precipitó por un desnivel de 15 metros bajando de la meseta rocosa de la montaña conocida como La Caixa, en Los Puertos de Beceite, en la provincia de Teruel.

Además, en el día de ayer se registraron otros siete rescates, todos ellos por accidentes de menor entidad. En el pico de la Renclusa, un hombre de 31 años se produjo una fuerte lesión en la espalda, al igual que un barranquista que sufrió un percance en el barranco d Miraval, en Boltaña. Por otro lado, un montañero de Cádiz, de 30 años, se lesionó a causa de una caída en el pico de Balaitús, encima de Sallent de Gállego, mientras que un menor de 16 años tuvo un percance en el ibón de Alba.

Un ciudadano francés tuvo que ser rescatado en el Aneto porque no podía regresar al tener problemas físicos. Además, otro excursionista sufrió un esguince de tobillo en el ibón de Salterillo y fue rescatado en helicóptero.

Mucha afluencia

Otro aficionado a la montaña tuvo una rotura de fibras en el ibón Arriel Bajo y, finalmente, a una senderista se le salió un hombro en el valle de Ballivierna.

La llegada de agosto ha traído consigo una considerable afluencia a las montañas del Pirineo y a las sierras de Guara y de la provincia de Teruel, lo que se está traduciendo en un número significativo de rescates a excursionistas que sufren lesiones, acaban extenuados o se extravían porque no conocen lo suficiente los senderos de alta montaña.