El debate sobre el transporte urbano en Zaragoza y alrededores no tiene fin. Primero fue la reordenación de las líneas de bus en la ciudad y, ahora, los pueblos y las pedanías solicitan mejoras en su servicio y "solidaridad" entre ellos compartiendo una de las líneas para mejorar así la accesibilidad a la capital.

En Movera solo quieren que su autobús tenga parada en la puerta del Carmen, como ocurría antes de la ordenación de las líneas de bus en agosto y su posterior reorganización. El alcalde, Ismael Abadía, afirmó sentirse "engañado" por la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, por cómo había diseñado la nueva red que ahora llega hasta la plaza del Pilar.

Desde Pastriz, el alcalde, José Miguel Ezquerra, sugiere que uno de los autobuses de Movera llegue hasta la localidad. "Hay seis kilómetros de distancia y todo lo recaudado iría directo a las arcas municipales", explicó. Una propuesta rechazada tajantemente desde Movera y que, para Ezquerra, es una muestra de "insolidaridad". Un calificativo que molestó al alcalde de Movera ya que dijo que "no se niegan" a esta opción, pero que primero tienen que solucionar sus propios problemas.

En Pastriz tiene cuatro autobuses diarios que les acercan a la capital. Tuvieron que reducir el número de servicios porque no podían asumir su coste. "Un autobús nos costaba 18.000 euros y solo recaudábamos unos 7.000", explicaba Ezquerra. La Alcaldía decidió disminuir el número de servicios de 32 a 8 porque adeudaban "144.000 euros" a la empresa y "no podíamos hacer frente al gasto". "Si el presupuesto anual es de 900.000 euros y gastamos 150.000 euros solo para el autobús no nos salen las cuentas", lamentó.

Actualmente, desde Pastriz salen solo cuatro autobuses, dos por la mañana y dos por la tarde.

Ezquerra solicita que uno de los autobuses que para en Movera durante varios minutos, suba hasta el principio del puebo, a seis kilómetros, de manera que se ampliaría el servicio de una manera económica.