El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha confirmado la información ofrecida por UGT de que la Inspección de Trabajo ha multado con 245.000 euros a la empresa Homsa Sport, ahora propiedad del Grupo Forus, que gestiona dos gimnasios municipales.

La razón de esta sanción, que todavía no es firme, es que los 40 trabajadores de estos servicios estaban percibiendo sus salarios con arreglo al convenio estatal y no al provincial, como marca la ley, por lo que la empresa estaría dejando de pagar a cada empleado entre 4.000 y 6.000 euros anuales.

La compañía gestiona las áreas de fitness de los centros deportivos municipales José Garcés y Siglo XXI.

En rueda de prensa, Híjar ha considerado que este hecho da la razón a los trabajadores y al propio Ayuntamiento, al poner de manifiesto que la gestión privada es "lo menos eficiente" que se han encontrado en el ámbito de las instalaciones deportivas.

Además, ha apuntado que "seguramente" este incumplimiento sería motivo de sanción por parte del Consistorio si la multa es firme, algo que el equipo de gobierno estudiará, pero ante lo que ha avisado ya de que hay "pocos mecanismos", dado que los pliegos datan de 2003 y 2006, una época en la que estaban redactados "a medida de las empresas".

Esos pliegos recogen que el convenio de referencia es el nacional, aunque el concejal ha recordado que "ningún pliego puede ir contra ley".

Asimismo, ha querido dejar claro a plantilla y usuarios de estos centros deportivos que no deben aceptar "chantajes" de esta empresa en cuanto a su viabilidad ya que ha obtenido beneficios por más de 10 millones de euros desde 2016.

Por todo ello, Híjar ha vuelto a defender la municipalización de los servicios públicos y ha animado a los trabajadores de otras contratas a que hagan lo mismo que los de estos dos gimnasios y denuncien, aunque aboga por que se alcancen acuerdos antes de llegar a este punto.