El ministerio fiscal y los abogados de la defensa llegaron ayer a una sentencia de conformidad en el Juzgado de lo Penal número tres de Zaragoza para imponer una pena multa de seis meses, con seis euros de cuota diaria, a Iván M., principal implicado en un grupo que se dedicaba a vender ofertas de trabajo del Inaem a inmigrantes.

Los hechos juzgados ocurrieron en el año 2002, cuando la Policía desmanteló la primera red dedicada a esta actividad en Aragón. Los implicados gestionaban estas ofertas por cada una de las cuales cobraban a los inmigrantes alrededor de 300 euros.

El sistema consiste en utilizar empresas, con actividad laboral o sin ella, para presentar ofertas de empleo a través de organismos oficiales que, generalmente, tardan de un año a un año y medio en resolverse.

Entre tanto, los inmigrantes que cuentan con una de estas ofertas pueden solicitar el permiso de residencia en España hasta que se resuelvan y evitar el peligro de expulsión del país.

En la causa juzgada ayer, la Policía detectó 104 ofertas de trabajo, la mayoría de ellas presentadas por una empresa de Corella (Navarra), cuyo propietario desconocía la operación.

Inicialmente se pedían penas inferiores a dos años de cárcel para tres implicados, pero, tras el acuerdo, sólo Iván M. será condenada por estafa. En Zaragoza están pendientes de juicio otras dos redes por hechos similares.