El Museo de Lérida rechazó entregar voluntariamente el cuadro de la Inmaculada que no fue recuperado junto con el resto de piezas del Monasterio de Sijena trasladadas el pasado mes de diciembre al cenobio oscense e instó a la jueza de Huesca encargada del caso a habilitar los medios necesarios para ir a buscarla.

Así lo refleja el escrito remitido por el representante legal del museo catalán, Jordi Vives, en relación a una providencia de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca del pasado 2 de enero, en la ordenaba la entrega del cuadro «sin dilación».

El letrado argumenta que el museo ya advirtió que descartaba la entrega voluntaria, mientras el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitaba la entrada con auxilio de la fuerza pública, y la DGA no hizo alegación alguna. Por ello «no se comprende» que ahora la DGA pretenda que la envíen, destaca.

Para el letrado del municipio oscense, Jorge Español, la jueza debió proveer «debidamente» la petición de envío de la fuerza pública para recuperar la pieza que falta, y ha instado al juzgado con otro escrito a que apremie al ministro de Cultura a enviarla.