Un total de 214 obras de las 1.204 de la colección Circa XX, entre ellas la más antigua de estos fondos, un óleo de Emil Nolde de 1910, ya están en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, al que llegarán todas las piezas en este mes con la previsión de que, a finales de abril, se realice la primera exposición de carácter temporal.

En esta primera remesa de piezas de la colección también ha viajado, desde Madrid al Pablo Serrano, una composición del arquitecto Le Corbusier, de 1960, que se encuentra entre las obres preferidas de la antigua propietaria de esta importante colección de arte contemporáneo Circa XX, Pilar Citoler, que desde diciembre de 2014 pertenece al Gobierno de Aragón.

Al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IACC) Pablo Serrano han llegado ya el pasado martes 214 fotografías, pinturas, dibujo y obra gráfica, entre ellas una pieza "emblemática" del pintor aragonés Antonio Saura, "La tañedora de ocarina", de 1967, y con unas dimensiones de 162 por 130 centímetros, ha explicado el conservador de Circa XX, Fernando Sarría.

Además se encuentra en el museo la obra más antigua de la colección, "El puerto de Hamburgo", de pequeño formato pero "muy emblemática" del expresionista alemán Emil Nolde, datada en 1910.

Estos dos cuadros han sido desembalados hoy ante los medios de comunicación, además de comprobado su estado de conservación y cotejados todos sus datos y, posteriormente, fotografiados y colocados en sus ubicaciones, en unos "peines" o sistemas de almacenaje de obra enmarcada a partir de enrejados.

Los envíos se harán de manera progresiva, cada semana, para llevar a cabo el tratamiento técnico correcto de los fondos, ha señalado el conservador, quien ha insistido en la necesidad de ser "muy rigurosos" a la hora de cotejar toda la información que tienen en su poder, aunque previamente ha habido una labor documental muy importante.

Asimismo, en esta primera remesa también han llegado al Pablo Serrano creaciones de Manuel Broto, en concreto la titulada "Zaragoza"; un tríptico de Francis Bacon; una gran fotografía de Juan Manuel Ballester, o dos piezas del Equipo Crónica, que cuelgan ya en los "peines".

Las 1.204 obras se han concentrado en una empresa de Madrid, ya que según Sarría de esta manera ha sido más sencillo realizar la labor de documentación, revisión de inventarios, desembalaje y vuelta a embalar, lo que ha supuesto adelantar el trabajo para el que se cuenta, además de con personal del museo, con especialistas contratados a una compañía externa.

Ya que posteriormente tendrán que llegar también esculturas, en cajas, y que al ser de difícil manejo es necesario contar con especialistas, ha agregado.

Todas las obras de Circa XX se guardarán en los sótanos del museo, en diferentes "espacios de reserva" adaptados para ello, para lo que se ha estado trabajando durante varios meses, ha agregado Sarría.

La primera exposición, que será de carácter temporal y comisariada por María de Corral, supondrá la presentación en Aragón de dicha colección por lo que reunirá las más emblemáticas de estos fondos, entre ellas obras de Saura, Broto, Nolde, Litchenstein, Tapiès, Canogar o Feito, ha subrayado su conservador.

En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha informado de que se realizará a finales de abril o primeros de mayo.

Callizo ha considerado como "histórico" el momento de recepción de este "importante legado" por parte del IAACC Pablo Serrano de la colección de la aragonesa Pilar Citoler, en virtud del convenio firmado por el que el Ejecutivo adquiría la Circa XX.

Unos fondos que según el director general se vienen a sumar al "importante legado" del escultor Pablo Serrano, que dio origen a este museo, y que ahora se ve enriquecido y potenciado.