Se dio bien pronto cuenta el alcalde de qué dos partidos faltaban ayer en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Allí se habían reunido casi todos los concejales para colgar en el balcón municipal la pancarta que lucirá durante estas jornadas que se concentran en torno al Día de la Mujer. Faltaron Vox, algo más que esperado, y Podemos, que sí explicó su ausencia de la escena: «Es un acto hipócrita», dijo Amparo Bella, concejala del grupo morado. Así que Jorge Azcón lo remarcó en sus primeras palabras: «Siento que los extremos no hayan querido unirse y que no hayan participado en la colocación de la pancarta», dijo después de colocar la extensa lona que cuelga del principal balcón del Ayuntamiento de Zaragoza y que dice así: 8M. Día internacional de la mujer. Zaragoza es igualdad.

La marcha del 8-M en Zaragoza concentrará mañana a miles de manifestantes entre Gran Vía y la plaza del Pilar bajo el lema: Si nosotras paramos, se para el mundo. A la movilización ha confirmado su asistencia el presidente de Aragón, Javier Lambán, que se reunirá con un buen número de miembros de su partido a las 17.45 horas en el Patio de la Infanta para incorporarse a la marcha. Fuentes municipales apuntaron que, aunque faltarán por compromisos Carmen Herrarte y Natalia Chueca, habrá una nutrida representación del equipo de Gobierno PP-Cs.

El alcalde, que en principio tampoco podrá estar, explicó que intenta «gobernar para todos, que posiblemente no son los extremos» y lamentó la decisión de Podemos y Vox. «Lo siento por ellos», señaló antes de explicar que le hubiese gustado que fuese «un motivo de unión de todos sin colores ni banderas, como ocurre contra el terrorismo o a favor de los derechos humanos».

El alcalde manifestó que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se quiere mandar un mensaje de respaldo al 8-M y «a la lucha de todos en la sociedad por la igualdad real» de hombres y mujeres al argumentar que hay datos «objetivos de paro y brecha salarial que dicen que queda mucho camino por recorrer», lo que supone desde su punto de vista que «aún hay que reivindicar la igualdad real”.

Azcón recordó que la colocación de la pancarta no será el único acto de apoyo a la celebración feminista: «También se iluminarán las fuentes de color magenta y se realizará un acto simbólico pintando frases en el paseo de la Independencia de mujeres feministas que han defendido la lucha de las mujeres por la igualdad».

«El objetivo es difundir el pensamiento de las mujeres para lograr la igualdad real y despertar la curiosidad de los zaragozanos», señaló Azcón, que concluyó confesando su curiosidad: «Igual les pasa como a mí, que he buscado algo más de información sobre las mujeres que han dedicado una parte importante de sus vidas a luchar por el feminismo.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, cargó contra Vox por su ataque frontal hacia toda política, acción o símbolo que suponga la defensa de la igualdad. «No tiene sentido que en pleno siglo XXI estemos explicando lo que significa el feminismo, la herramienta que explica las desigualdades que sufrimos las mujeres, sus causas y el camino para erradicarlas».

Por último, Amparo Bella explicó la decisión de Podemos de no estar en el balcón: «El movimiento feminista y el 8 de marzo se demuestra andando cada día y participando en la calle en todas las movilizaciones. Este acto es una hipocresía. Han rechazado por cuestiones ideológicas, por ejemplo, una exposición que habla de la historia del 8 de marzo. Así se retratan», sostuvo.