El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, insistió ayer en que la velocidad es una constante en todos los accidentes mortales en carretera, mezclada con otros factores como las distracciones y el alcohol. Ir a más velocidad de la permitida suele estar presente en las principales causas de los accidentes con desenlace fatal, explicó Navarro en declaraciones a los medios de comunicación antes de protagonizar este martes una conferencia organizada por Ibercaja en Zaragoza. La intervención de Navarro se produjo tras conocerse que los fallecimientos este verano en accidentes han descendido en un 31% en Aragón y un 15% en el conjunto de España, según cifras oficiales.

Para el director general, al frente de la DGT desde julio de 2018, nos encontremos ante un posible cambio de tendencia: después de varios años de aumento de los accidentes y de las víctimas, el pasado semestre bajaron y el verano reafirma este rumbo.

Entre las múltiples razones se encuentran la información, la concienciación, la educación y el aumento de la vigilancia y el control, ha afirmado, puesto que «al final todo suma y nada es determinante». Además, consideró que la seguridad vial ha vuelto a la agenda pública.

En cuanto a sus impactantes campañas publicitarias el director de la DGT incidió en que estaban interesados en trasladar el mensaje de que «con una copa de más, un WhatsApp o un pequeño exceso de velocidad puedes matar a otro. Y como mates a otro, tu vida se ha roto», apostilló, tras insistir en que «no vale la pena arriesgar». También recordó que hay 1.200 personas en prisión por delitos relacionados con la seguridad vial, y 97 de ellas cumplen una pena por conducción temeraria con resultado de muerte. En su anterior etapa como director de la DGT (2004-2012) Navarro implementó el carné por puntos y aumentó los mecanismos de control del tráfico.