Las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la investidura como presidente de Aragón del socialista Javier Lambán se han estancado, sin nuevas reuniones a la vista entre los equipos que encabezan las conversaciones ni del líder socialista con su homólogo podemista, Nacho Escartín.

Según han asegurado a Efe fuentes del PSOE, Lambán ha enviado a Escatín varios mensajes a través de "WhatsApp" y este mismo lunes le ha llamado por teléfono pero no le ha contestado, algo que niegan desde la formación morada. Aseguran que el contacto se ha limitado a mensajes a través de la citada aplicación y que en sus respuestas, el líder de Podemos le recuerda que los que se tienen que ver son los equipos negociadores de ambas partes, que son los que están "habilitados" para llegar a acuerdos.

Así las cosas, las negociaciones no han avanzado después de que el viernes Lambán se mostrara dispuesto a que el PSOE sacrifique espacios de gestión de Gobierno en favor de Podemos, aunque no consejerías.

"Estamos dispuestos a gestionar menos áreas, menos espacios de gobernanza de lo que hemos hecho en la anterior legislatura", aseguró Lambán un día después de que la portavoz de Podemos, Maru Díaz, advierta al PSOE que por el momento no apoyan la investidura y recriminara al PSOE que pretenda que les den el gobierno "gratis", sin ofrecerles nada, sin respetar por tanto el peso de los cinco diputados de la formación morada.

Así, la investidura sigue sin fecha y Lambán sin los apoyos suficientes, ya que necesita 34 votos y por ahora, según aseguró él mismo, tiene cerrados 30 (los 24 del PSOE, los 3 del PAR y los 3 de CHA), está a punto de lograr uno más de IU y los cinco de Podemos son imprescindibles. Y dado que las derechas suman, Lambán les pidió que no les den "alas" con el bloqueo y que muestren "madurez política".

Pero Podemos ha dejado claro este fin de semana que la investidura de Lambán depende de un acuerdo en torno a un programa de acción de gobierno en el que se establezcan los compromisos acordados "entre las fuerzas que hagan posible la investidura", la estructura de departamentos y direcciones generales y las personas que desempeñarán los órganos superiores y directivos de la Comunidad, como acordó el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón, máximo órgano entre Asambleas Ciudadanas.

El Consejo Ciudadano determinó también reclamar a Lambán que les plantee "una propuesta completa", pero desde Podemos aseguran que no han recibido ninguna y que tampoco hay prevista por ahora una reunión con el PSOE.