El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha efectuado esta semana una visita secreta a Omán, a pesar de que Israel no tiene relaciones diplomáticas con este país árabe, según ha anunciado hoy la oficina de Netanyahu.

El jefe del Gobierno israelí se desplazó a Omán en una fecha no especificada en un viaje que pone de manifiesto el acercamiento experimentado en los últimos años entre Israel y algunos países árabes, principalmente los del Golfo Pérsico.

Esta aproximación a Israel de los Estados árabes sunís del Golfo, encabezados por Arabia Saudí, está motivada por su aversión hacia Irán, compartida por los israelís.

Desde 1996, ningún mandatario israelí visitaba Omán. El último en hacerlo fue Shimon Peres cuando era primer ministro. En el mismo viaje se desplazó a Catar. Antes que él, en 1994, aterrizó en Muscat, la capital omaní, Yitzjak Rabin, entonces jefe del Gobierno israelí.

Distensión desde Oslo

Las relaciones entre Israel y Omán se distendieron a raíz de la firma de los acuerdos de Oslo entre israelís y palestinos, en septiembre de 1993.

Netanyahu, que ha regresado de su viaje hoy, se reunió con el líder omaní, el sultán Qabus Bin Said al Said, que gobierna Omán desde 1970, tras derrocar a su padre, Said Bin Taimur. El sultán, de 77 años, invitó a los Netanyahu a visitarlo "tras unos largos contactos entre los dos países", señalaba un comunicado conjunto.

Los dos mandatarios, según la nota, debatieron sobre posibles "maneras de avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio, así como sobre diversas cuestiones de interés común especto a la consecución de la paz y la estabilidad" en la región.

Nutrida delegación

El primer ministro israelí ha viajado acompañado de una delegación integrada por su esposa, Sara Netanyahu, el director del Mosad (servicio de espionaje exterior israelí), Yossi Cohen, el consejero de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat, el director general del ministerio de Exteriores, Yuval Rotem, el jefe de gabinete del primer ministro, Yoav Horowitz, y el secretario militar de Netanyahu, el coronel Avi Blot.

"La visita del primer ministro es un paso significativo en la implementación de la política delineada por él para profundizar en las relaciones con estados de la región (de Oriente Medio) a la vez que se afianzan los beneficios de Israel en seguridad, tecnología y asuntos económicos", afirmó la oficina de Netanyahu en un comunicado.