Los vecinos de Estercuel y los hijos del pueblo que emigraron de esta localidad participarán esta noche en el tradicional rito festivo en honor de San Antón y San Sebastián conocido como La Santa Encamisada , cuyo protagonismo lo tienen los machos y el fuego de las hogueras. Una comitiva formada por el procurador, el conde y el rey y cuatro mayorales, todos ellos ataviados con sombreros y capas negras y montados en machos, abrirán una procesión que recorrerá las calles, muy estrechas, y pasarán por las 15 hogueras que arderán en otros tantos cruces y plazuelas.

Tras estos personajes es costumbre que sigan el recorrido los vecinos para beneficiarse de la purificación del fuego que anuncia el resurgir de la vida en la primavera cuando los días empiezan a alargar.

Recorrido pagano

La comitiva realiza lo que se conoce como el recorrido del pueblo pagano , es decir, en sentido inverso al que se realizará mañana por la mañana en la procesión religiosa, y está abierta por los tederos ; los primeros prenden las hogueras conforme se acercan los caballeros y otro grupo alumbra el camino a seguir.

El origen de esta fiesta se remonta a tiempos medievales, cuando una peste asoló la comarca y este pueblo se salvó y los vecinos hicieron esta promesa a los santos por la protección recibida por hombres y animales. Otra versión liga esta fiesta a la Contrarreforma y al monasterio de Nuestra Señora del Olivar, que durante siglos ejerció el señorío sobre estas tierras.

Perdidas hace años las connotaciones tradicionales, la fiesta se recuperó en 1994 cuando ya se daba por desaparecida por iniciativa de la asociación cultural que ha convertido esta noche en un elemento de unión y un atractivo turístico.

La fiesta ha cambiado de sentido, pero convierte el fin de semana de esta población turolense en cita obligada para centenares de personas. La fiesta concluirá mañana en la plaza con el Baile del Reino , donde el procurador, el conde, el rey y los cuatro mayorales ceden sus símbolos --sombrero y capa-- a quienes el año que viene organizarán el rito.