La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado hoy que el nuevo Centro de Salud de La Almozara entrará en funcionamiento el último trimestre del año tras una inversión de unos 4 millones de euros.

En una visita a las obras del centro, Rudi ha indicado que el centro -que atenderá a unas 22.700 personas- dará respuesta a las demandas del barrio y solución a los problemas de funcionalidad del actual centro de salud, que data de finales de los años 80.

Ha recordado que la construcción del nuevo edificio se adjudicó a finales de 2011, que el plazo de ejecución se está cumpliendo y que incluso su finalización podría adelantarse, con lo que entrará en funcionamiento en el último trimestre del año.

Rudi ha visitado las obras acompañada por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, quien ha detallado que el nuevo centro, que se ubica en una parcela de 1.900 metros cuadrados en la avenida de la Autonomía, contará con 34 consultas para 13 médicos de familia con sus correspondientes enfermeras, además de otro tipo de personal sanitario y administrativo.

Ha recordado que este centro es una demanda "histórica" del barrio, ya que prácticamente cuando se terminaba el actual ya empezó a detectarse que era "insuficiente" y a principios de los años 90 se dieron los primeros pasos para la construcción de un centro nuevo que será realidad este año.

Los arquitectos que dirigen la obra, Marta de la Rosa y Benigno Manuel Pestana, han explicado que el centro será un referente tanto por su imagen como por la eficiencia energética y acústica.

De la Rosa ha indicado que este centro, con una planta baja y dos alzadas, contará con 42 consultas de medicina general y pediatría y con un área de salud mental con seis consultas, además de distintas áreas de atención al usuario, administración, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación, uso polivalente, docencia y formación y de servicios generales.

Por su parte, Pestana ha indicado que las características del edificio permiten reducir los consumos energéticos a límites por debajo de los requeridos como sostenibles y que se prevé una reducción de la demanda de refrigeración y calefacción en torno al 25 por ciento respecto a la referencia en inmuebles similares.

El centro, cuando esté terminado, cumplirá con toda la normativa exigida en España actualmente y, en eficiencia energética, estará muy por encima de la limitación de demanda y se adelantará a las directivas europeas incluso en la limitación del consumo, ha destacado.