El viejo colector que discurre bajo varios bloques de viviendas de la calle Monasterio de Siresa, en Las Fuentes, se rellenará con mortero para suprimirlo y evitar el riesgo de nuevas filtraciones. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a exposición pública un proyecto para eliminar esta conducción y desviar los colectores municipales que vierten en él. Para ello, habrá que realizar nuevos tramos de conducción en las calles Monasterio de Guadalope, Santuario de Ródanas, Villa de Chiprana y Camino de las Torres.

Con este trabajo, que se ejecutará en un plazo máximo de ocho meses, se complementa la obra de desvío de la acequia de San José que se efectuó hace dos años. Con la intervención, se intentó resolver los problemas de asentamiento del terreno detectados en el perímetro que marcan las calles Monasterio de Guadalope, Silvestre Pérez, Doctor Iranzo y Monasterio de Siresa. El motivo eran las continuas fugas de la conducción.

El colector que se suprime ahora es de ladrillo, de 200 centímetros de diámetro, y según las imágenes tomadas por cámaras de televisión robotizadas, se encuentra en un avanzado estado de deterioro. En total, se cegarán mediante relleno con mortero 356 metros de la canalización.

En cifras, la intervención supondrá la instalación de 232 metros de tuberías de alcantarillado y la realización de 1.115 metros de nueva pavimentación y la instalación de 146 metros de conductos de suministro de agua.

El concejal de Conservación de Infraestructuras, Jesús Sarría, explicó que el proyecto afectará de manera importante al tráfico de Las Fuentes pero también que se trata de una obra de gran magnitud necesaria para el distrito. "Dejará completamente renovada la infraestructura hidráulica y terminará con la incertidumbre y el sufrimiento que han expresado muchas familias del barrio", dijo Sarría.

El proyecto ha salido ahora a exposición pública y una vez resueltas las alegaciones presentadas se someterá a la votación del pleno municipal para su aprobación definitiva. Será entonces cuando se proceda a su licitación y posterior adjudicación.

Para que la actuación pueda ejecutarse, será preciso obtener el permiso de las comunidades de vecinos por debajo de las que discurre esta infraestructura.

BUENA ACOGIDA La noticia de la aprobación inicial del proyecto ha sido bien recibida en el distrito. El concejal presidente de Las Fuentes, Laureano Garín, destacó la celeridad con la que se ha impulsado la supresión del colector después de varios años de espera.

"El ayuntamiento ha trabajado con seriedad para poner punto y final a las filtraciones del barrio y para evitar problemas de mayor envergadura que estaban en la mente de todos", indicó Garín.

Desde la Asociación de Vecinos de Las Fuentes también se mostraron satisfechos con el avance del proyecto, que ya les fue anunciado en el pleno del distrito celebrado en octubre. Recordaron, no obstante, que deberán repararse de forma paralela las grietas de las más de 400 viviendas afectadas por la acequia de Miraflores.