El Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet se reunió ayer, ejerciendo como vicepresidente el consejero José Luis Soro, para hacer balance de la temporada de invierno y el dispositivo de vialidad y seguridad invernal puesto en marcha. Durante todo el periodo, el túnel ha permanecido cerrado durante 8 jornadas en total debido al riesgo de avalanchas.

Para mejorar los sistemas de seguridad se continúa con la tramitación de la documentación para el proyecto Securus 2, que se espera que cuente con la financiación del programa Poctefa, y que servirá para mejorar y ampliar los dispositivos invernales tanto en el túnel de Bielsa-Aragnouet como en el paso transfronterizo de Portalet.

El proyecto ha superado ya la primera fase para conseguir estos fondos Feder y se está a la espera de la resolución definitiva de los mismos, a finales de año.

Precisamente, para seguir mejorando la seguridad vial, se va a licitar una obra de consolidación de taludes, con cargo al proyecto Securus 1, para afianzar con malla de triple torsión y creación de protecciones en la A-138. Se cuenta con un presupuesto de licitación en torno a 120.000 euros y las obras podrían comenzar en septiembre.

El túnel se encuentra ubicado entre el norte de la provincia de Huesca y el sur de la provincia de Altos Pirineos, en el macizo pirenaico. Conecta la carretera A-138 española con la RD 173 francesa, en el llamado Pirineo Central. El túnel tiene una longitud de 3.070 metros, de los cuales 1.303 se encuentran en territorio español y 1.767 en Francia.