El actual subdirector gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Jesús López Cabeza, será el nuevo director general de la Corporación de Radio y Televisión Aragonesa, el ente público responsable de la gestión de los futuros medios audiovisuales autonómicos. López Cabeza, un técnico de la Administración que ha sobrevivido a Gobiernos de diferente color político, recibió ayer el respaldo unánime del consejo de administración y su nombramiento será aprobado hoy por los socios PSOE y PAR en la DGA.

El nombramiento del director general de la citada corporación era el paso inmediato en el proceso de puesta en marcha de la radio y la televisión aragonesas, que hasta la fecha se ha llevado a cabo con un notable acuerdo político. Dicho consenso no se ha roto con la elección del máximo responsable del ente, pues los 19 miembros del consejo de administración (que representan a los cinco partidos políticos de la Cámara autonómica) votaron a favor del número dos del IAF.

López Cabeza, nacido en el municipio zaragozano de Calatorao, es un economista que lleva más de una década en la Administración autonómica. Entró en el departamento de Economía en 1983 y ha ocupado diversos cargos intermedios en diferentes áreas. Su perfil, como destacó a Efe el secretario de consejo de administración, el aragonesista José María Bescós, es "eminentemente técnico".

UN GESTOR Esa característica y el hecho de que López Cabeza haya pasado por Gobiernos de distinto color político (ha trabajado con PP, PAR y PSOE) fueron determinantes para respaldar su nombre por unanimidad.

Ahora es el Ejecutivo autónomo el que debe dar validez al nombramiento, un paso que tiene previsto hacer hoy mismo en la reunión quincenal del Consejo de Gobierno. La ley establece que el director general del ente será aprobado por la DGA, pero una vez oído el consejo de administración.

Esta elección es, en buena medida, una apuesta del vicepresidente autonómico y principal artífice el proyecto audiovisual, José Angel Biel, quien ha logrado el ansiado consenso en uno de los pasos clave del proceso. Biel ha optado por un economista para dar solidez financiera a un proceso que exigirá grandes desembolsos.

En fases posteriores llegará la elección de los directores de la televisión y de la radio, que dependerán del máximo responsable del ente. Según fuentes solventes, los decretos de creación de ambas empresas podrían aprobarse en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones navideñas.

Y es que el de mañana será el último de este año y el siguiente será ya el 11 de enero del 2005. Podría tener lugar en Teruel, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede de la DGA en la capital bajoaragonesa.