Durante el próximo año, el área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza prevé sacar oposiciones para un total de 174 puestos de trabajo, de los cuales 109 serán de turno libre y los restantes estarán dedicados a la promoción interna.

El consistorio presentó ayer a los sindicatos una oferta de empleo a cuatro años, del 2015 al 2018, con un total de 514 plazas en todas las categorías, 456 de las cuales se corresponderían con la oferta de empleo del 2006-2009, es decir, plazas ya ocupadas en su mayor parte por personal interino. Según calculan los colectivos, la oferta global presentada ayer supondría, como máximo, 58 puestos de trabajo de nueva creación.

A pesar de ello, con los 116 procesos que el área de Régimen Interior quiere llevar a cabo en los próximos años se consolidaría el empleo municipal y, además, buena parte de las plazas irían destinadas al turno libre, de modo que cualquier zaragozano podría aspirar a un puesto de funcionario en un momento en el que el mercado de trabajo no está precisamente en su mejor momento.

De momento, y teniendo en cuenta que hay elecciones de por medio, para el próximo año ya se prevé la celebración de un total de 17 procesos de concurso oposición, que aglutinarían 174 plazas en total. 109 de ellas para el turno libre; 64 de promoción interna; y 1 para discapacitados.

Aunque la responsable del área, Lola Ranera, aseguró que la intención es poner en marcha estas convocatorias antes de la cita electoral, los sindicatos dudan de que dé tiempo a convocar las plazas con ese margen de tiempo. De momento, sí hay sobre la mesa un calendario sobre los procesos a realizar desde el 2015 y hasta el 2018.

Para el próximo año, el grueso de las plazas estará destinado a la categoría de operarios, con 92 puestos en turno libre. Además, habrá otras 11 para técnico de administración general. El resto son de menor dotación: 3 de letrado asesor, 1 para un oficial de bombero y 2 para técnicos auxiliares de información.

En las 64 plazas de promoción interna, hay 27 para Bomberos y 32 para la Policía Local, además de otras de menos entidad la reservada para administrativo, una categoría para la que el sindicato CCOO ha reclamado en numerosas ocasiones iniciar procesos para cubrir plazas que ya se negociaron en su día.