+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ZARAGOZA

Los okupas de Residencial Paraíso abandonan el piso de forma voluntaria tras mediar la Policía

En el desalojo no se han producido incidentes

 

Tres los okupas de Residencial Paraíso, el jueves por la mañana, ante el edificio de Residencial Paraíso. - CHUS MARCHADOR

C. G. S. / F. V.
26/02/2021

La familia okupa que se había instalado en un piso vacío de Residencial Paraíso, en la zona más cotizada del centro de Zaragoza, ha abandonado el edificio la medianoche pasada de forma voluntaria y sin que se hayan producido incidentes. La operación se ha llevado a cabo bajo vigilancia de la Unidad de Apoyo Operativo (Uapo) de la Policía Local y también de la Policía Nacional.

Agentes de ambos cuerpos han realizado una labor de mediación, en medio de la expectación de los vecinos. Al final todo se ha resuelto de forma pacífica y sin incidentes. Los okupas, los tres que quedaban de un total de siete que había inicialmente, han podido reubicarse en la casa de unos amigos o familiares, según fuentes municipales. 

Llevaban nueve días en la casa, situada justo detrás de El Corte Inglés, en la calle León XIII, y habían tenido acceso al piso tras pagar 3.500 euros a una persona de una organización ilegal que busca viviendas deshabitadas y facilita la entrada a los okupas. El piso es propiedad de Banco Santander, que ha procedido a instalar una puerta de seguridad en cuanto se ha quedado libre la vivienda. 

Un okupa pide dinero para irse, según la comunidad 

Al parecer, uno de los okupantes ha solicitado una elevada cantidad de  dinero para abandonar el edificio que no se le ha concedido. En cambio, sí que se ha permitido que uno de los que estaban en la calle subiera al piso con un biberón para lactantes. 

En total, la Policía ha sido llamada cuatro veces la noche pasadas, dos o tres de ellas por los okupas a los que se impedía subir a la vivienda y una por parte de un vecino que ha denunciado que oía fuertes golpes. Al final, los propios agentes han ayudado a los intrusos a bajar a la calle los muebles y distintos enseres del hogar. 

Fuentes de la comunidad de propietarios de Residencial Paraíso han indicado que los okupas han abandonado el piso sin oponer resistencia y que, cuando los responsables del bloque ha entrado a comprobar el estado en que había quedado, se han encontrado "con numerosos destrozos". 

Aprovechar las visitas de la inmobiliaria 

La comunidad cree que los okupas llevaban tres días en el piso. Un portavoz de los propietarios ha asegurado que es el primer caso de allanamiento que se produce en la urbanización en relación con pisos propiedad de entidades bancarias. 

Es posible, según la misma fuente, que las personas que facilitaron el piso a los okupas previo pago de 3.500 euros fueran a ver primero la vivienda aprovechando las visitas que las inmobiliarias ofrecen a los interesados en adquirir propiedades. 

"La contratación de vigilantes y la adopción de medidas de seguridad han facilitado el desalojo pacífico del piso", ha señalado la misma fuente. "En ningún momento se les ha cortado la luz y el agua, todo se ha hecho de forma legal, hasta conseguir su salida voluntaria",  ha añadido. 

Reubicados en casa de unos amigos

En el piso llegó a haber siete personas, cinco adultos y dos niños de muy corta edad, pero cuando ha entrado la Policía solo se hallaban dentro Mohamed, que es de origen magrebí y lleva en España desde los 6 años, su esposa y el bebé de ambos. 

En la mañana de ayer, la vigilancia que la comunidad ha puesto a la entrada del bloque consiguió retener fuera del edificio a cuatro de ellos (otra pareja, un familiar y un niño) que habían salido a la calle a comprar o realizar otras gestiones. 

Los okupas manifestaron que eran personas "tranquilas", que respetaban todo y no hacían ruido. También señalaron que se habían visto abocados a entrar en un piso ajeno porque no tienen trabajo y por el problema que supone vagar por las calles en época de pandemia de coronavirus. 

 
 
18 Comentarios
18

Por hectorr 12:48 - 28.02.2021

Un pais que se dice democratico y proguesista no puede permitir la violabilidad de la propiedad privada, me da igual quien sea. Pero si encima la Policia colabora en hacerles a los delincuentes la mudanza.............apaga y vamonosnos Estamos en un pais socialcomunista de corte bolivariano y todos tan tranquilos

17

Por donanfer1962 19:34 - 26.02.2021

Si no tienen problema,llaman a Pedro Santisteve y les informa de alguna otra casa desabitada de los bancos,esos que son tan crueles,debe haber mucha gente que compra los pisos a tocateja,yo tuve que pedir hipoteca,eso sí el que se compra coche con una financiera no pasa nada a pesar del sartenazo que es infinitamente superior al de una hipoteca,pero fuera bromas aparte,que no son tal,estos okupas cuando quieran yo les pago el billete en ave a Madrid y después un taxi para que vayan a Galapagar y que el señor del chalet de nombre no me acuerdo,que habrá la puerta ya que él es que pregona no hay que poner puertas al campo ni a la migración

16

Por Todo es un cuento 19:30 - 26.02.2021

En Francia endurecen las leyes para los ocupas , aquí hacen leyes para favorecer la ocupación. Viene en la prensa de dis casos en que los ocupas han denunciado al dueño de la vivienda, esto es surrealista, un país de pandereta . Los jueces tienen leyes para echarlos en 24 horas si quieren, no hay que olvidar que muchas sentencias las adaptan a las circunstancias, pero se ve que también les gusta ser jueces progres . Los partidos que están a favor de las ocupaciones como el PSOE, PODEMOS PODEMAS, BILDU, ERC etc etc me parece muy bien, pero que pongan sus militantes y simpatizantes sus viviendas para los ocupas, no la de los otros , menos hipocresía.

15

Por JGC77 18:33 - 26.02.2021

este artículo es una vergüenza. Que periodistas tenemos en Aragon el estado en que había quedado, se han encontrado "con numerosos destrozos" Que mal está haciendo a España los buenismos y la falta de valores

14

Por Manuel Lopez 16:34 - 26.02.2021

Si queréis saber todo lo que pasó realmente yo como Vigilante de Seguridad que hizo posible junto a mis compañeros el desalojo solo tenéis que poneros en contacto por correo electronico conmigo. Se lo digo al periodista que ha falseado esta noticia. Espero respuesta por que yo también tengo abogado. Un saludo

13

Por luighi 16:31 - 26.02.2021

Si es imposible desalojar a ocupas pasadas 48 horas de la ocupación y con menores de edad..... Vaya vaya que casualidades que se trate en una de las zonas bien de Zaragoza..... Todos somos iguales ante la ley..... Jajajajajaja me parto.

12

Por Manuel Lopez 16:28 - 26.02.2021

Muy buenas. Todo lo que se dice aqui esta tragiversado, yo he estadio hay 3 noches lidiando con estos ocupas violentos, solo digo que donde se hayan ido tela marinera, los Vigilantes con toda la ley en la mano hicimos que se marchara. Un saludo

11

Por krol 15:58 - 26.02.2021

Estoy de acuerdo en que si la ocupación hubiera sido en otro entorno más modesto las cosas habrían sido diferentes. Hasta para eso hay clases. Me pregunto a qué zona irán ahora los okupas y me pregunto si las fuerzas de seguridad serán tan efectivas como en este caso para el desalojo.

10

Por LIA 15:25 - 26.02.2021

Jope ojalá el desalojo de propiedades de los no ricos ,sean solucionadas con tanta rapidez y con tanta colaboración de los dos cuerpos de policía. Creo que para todos los propietarios que tienen ocupas en sus propiedades esto será una bocanada de aire fresco si tienen la misma ayuda.

09

Por Chascarrillo 15:11 - 26.02.2021

Hala, pues ahora que pongan una denuncia al "ente" que les cobró 3.500€ .... ¿O tienen tanta pasta estos pobrecicos que van a renunciar a una estafa? Y según la anterior noticia ya obsoleta, con abogado y todo que les defiende. Son pobres, pero con abogado. Jopetas, viene un árabe pobre, pero con su abogado particular y éste no le recomienda que denuncie al estafador.... Mucha ley absurda hay en este país.