El desembarco de Amazon en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) puede no ser la única buena noticia del 2019. Varios operadores logísticos de origen asiático se han mostrado interesados en localizarse en la capital aragonesa, según ha podido saber este diario. Aunque no han transcendido nombres por motivos de confidencialidad, las conversaciones se han llevado a cabo a lo largo del último año y medio, coincidiendo con la intensificación de las relaciones del Ejecutivo de Lambán con China, y todavía siguen su curso. No obstante, estas operaciones -apuntan las mismas fuentes- «suelen conllevar un largo proceso y tardar más tiempo en cristalizar».

En cualquier caso, se da por hecho que, tarde o temprano, uno de estos operadores asiáticos se instalará en el macropolígono. «Puede que tarden más o menos en tomar una decisión, pero cuando lo hagan tendrá un claro reflejo en Plaza», aseguran. De hecho, añaden que el efecto del aterrizaje de uno de estos operadores puede ser similar al que tuvo la llegada de Inditex en el 2003.

Además, «Zaragoza tiene los únicos vuelos directos de cargueros que llegan a España desde China», señalan, lo que ha permitido al sector de la logística de Asia situar a Zaragoza en su particular mapa del mundo.

UN HUECO POR LLENAR

Uno de los objetivos de Plaza es encontrar a un gran operador de productos vinculados al comercio electrónico, ya que se trata de uno los sectores que no figuran entre las más de 350 empresas ubicadas en la plataforma logística. «Zaragoza aspira a situarse en Europa como un gran centro de distribución de artículos de compañías de comercio electrónico», señalan fuentes del sector, por lo que la llegada de operadores como Alibaba o Amazon sería el mejor aval para afianzarse en este sector que ya supone el 20% del comercio minorista mundial.

Pero si hay un candidato firme para desempeñar el papel de motor de arrastre en e-commerce en Plaza ese es Amazon. La compañía no quiso hacer ayer ninguna precisión a la información publicada por este diario en la que se señalaba que la multinacional pilotada por Jeff Bezos ha retomado su plan para instalarse en Zaragoza. «Amazon no adelanta sus planes de futuro», apuntaron fuentes de la compañía, que ha mantenido conversaciones con la DGA en los últimos años.

Sin embargo, desde el entorno cercano a la operación indicaron que las negociaciones se encuentran «avanzadas» y subrayaron que la firma llegará antes del final de la legislatura. Fuentes próximas a la negociación aseguraron a este diario que Lambán quiere tener la operación muy atada para hacer oficial un acercamiento que, esta vez sí, tiene visos de fructificar.

Amazon, por tanto, ha puesto su foco en la plataforma logística de Zaragoza, aunque también tiene otros emplazamientos en estudio para futuras sedes como San Fernando de Henares y la zona del sureste francés, en el entorno de Montpellier.