+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Orígenes de España en sus reinos de amor y sangre

 

Juan Bolea Juan Bolea
29/05/2018

Tema habitual en debates y conferencias es el nacimiento de España. Desde cuándo existe, existimos, quién la fundó, si los íberos, los celtas, Gargoris, Augusto, Leovigildo, Pelayo, Alfonso X, Fernando III, Fernando el Católico, Carlos I, Felipe II o las Cortes de Cádiz... Asimismo, nuestra tradición literaria aparece transida por la permanente reflexión sobre las raíces y orígenes de nuestros ancestros, de nuestro solar patrio, desde Quevedo a Unamuno (Me duele España), desde Cervantes a Joaquín Costa (España es un país de mendigos e inquisidores). Esa dolorosa y lúcida introspección no ha cesado un siglo, un reinado, un momento... En parte, por lo variadísimo y apasionante de nuestra historia, habiéndose conjuntado entre los Pirineos y el Estrecho un mosaico de culturas, religiones y razas como muy poco territorios pueden presumir; en parte, por la dificultad de definir en el pasado identidades nacionales.

Dos novelas he leído últimamente que bucean en nuestros orígenes históricos, procurando proporcionar un poco de luz más allá de teorías o leyendas.

Una es Reinos de sangre, de Oscar Eimil, novela que arranca el en el reino de Pamplona en 1028. Tras la muerte de Sancho III emergerán personajes como Ramiro (heredará Aragón), Fernando (Castilla), o las reinas Munia (viuda de Sancho III) y Urraca (viuda de Alfonso V de Léon). Viajaremos a este reino de la mano del rey Bermudo, y al condado de Castilla con Sancho García. Más abajo, la frontera de los reinos musulmanes, seguía, tras la desaparición del califato de Córdona, dominando buena parte de la península, con los grandes reinos de Zaragoza, Toledo, Valencia, Badajoz, más las taifas de lo que hoy sería Andalucía, desde el reino de Murcia hasta el de Silves (Huelva). En esas marcas campeará Almanzor, cuyas razzias devastarían el norte cristiano.

Muy recomendable también es El camino de hierro de José Javier Munárriz.

Su trama está situada en torno al año 1.110 de nuestra era. El protagonista, con dominios en Aquitania, regresa de la Primera Cruzada, en la que se conquistó Jerusalén.

Otro sitio, el de Huesca (con escenarios como el castillo de Montearagón) dará paso a la figura del Cid. Aventuras, penurias, amores, decenas de personajes y un útil glosario para familiarizarnos con el vocabulario y los conceptos en uso al arrancar el segundo milenio.

NOTICIA PATROCINADA

#EstoNOtienequePARAR

Cuando nos unimos nada nos para. No dejemos que esta crisis nos paralice...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
3 Comentarios
03

Por jjcalvo 20:05 - 29.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La frase de Santiago Alba Rico “Que más de dos millones de catalanes quieran la independencia y España no tenga nada que proponerles es un “problema real”; y que millones de españoles sientan hostilidad hacia Catalunya, al mismo tiempo que apoyan la aplicación del 155, es también “un problema real” es absolutamente sesgada. ¿Qué tiene que ofrecer España? ¿Estamos el resto de los españoles obligados a “compensar” a esos dos millones de catalanes para que quieran quedarse en España? ¿En qué condiciones?: obviamente en condiciones más favorables; o sea, privilegiadas. Posiblemente al estilo vasco, con sus servicios públicos financiados por el resto de los españoles. ¿Es eso? ¿No disfrutan ya de un nivel de autonomía del que no disfruta ninguna otra región europea? “Y que millones de españoles sientan hostilidad…” ¿Quién siente hostilidad hacia quién? ¿Quién la alimenta? El artículo se escribió antes de que se hicieran populares en el resto de España las palabras de Torra, que sin embargo sí habrían tenido amplia difusión en Cataluña, de la misma forma en que sólo de recientemente hemos sabido de las burlas y denigración continua de que hemos sido objeto España y los españoles en TV3 a lo largo de los años. Normalmente la agresión no suele predisponer a la benevolencia del agredido. Pero yo no tengo aquí ninguna duda de quién ha sido el agresor. (A nadie se le ocurriría sugerir que la culpa del progromo que llevaron a cabo los nazis fue culpa de los judíos porque no ofrecieron ¿qué?)

02

Por José Z. 12:30 - 29.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"España, un estado sin nación" Un artículo muy interesante.

01

Por Raimon 11:14 - 29.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan,....¿Que fue antes el huevo o la gallina? la realidad historica es que la Peninsula se hallaba dividida en muchos reinos, muchos mas de 17 que son los actuales autonosuyas, y antes en grupusculos, y antes escasamente poblada y antes.......ya me lo diras, salud escritor.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla