Los vestigios de la guerra civil en Aragón pueden ser un recurso turístico para la comunidad, siempre desde la memoria y el respeto. La sociedad pública Aragón Turismo en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) presentaron ayer la página web La huella de nuestra Historia reciente, en la que ordenan 172 restos de este conflicto bélico con el objetivo de facilitar su visita y su conocimiento entre los ciudadanos.

«Se ha realizado un trabajo muy exhaustivo de búsqueda de hechos y vestigios con los 730 municipios aragoneses y las instituciones de las 33 comarcas aragonesas con el fin de recopilarlos y darlos a conocer a la sociedad», explicó la portavoz de la asociación memorialista, Mercedes Sánchez, quien ha sido, además, una de las principales responsables de este proyecto.

La herramienta nace a partir de trabajos previos, como una investigación sobre el patrimonio histórico que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) realizó en el año 2010, y también del apoyo de libros editados con anterioridad.

Este recurso turístico sigue la línea de otros proyectos europeos que buscan divulgar circunstancias bélicas del continente. «Los hechos fascistas acontecidos en Aragón no son un hecho aislado», dijo el gerente de Aragón Turismo, Jorge Marqueta. «No buscamos reabrir heridas, solo queremos divulgar hechos históricos», insistió.