Una investigación desarrollada por paleontólogos españoles y británicos a instancias de la Fundación Dinópolis ha permitido describir el entorno en el que vivió y fosilizó el aragosaurus, el primer dinosaurio español, en la actual zona de Galve (Teruel).

Según informa el Gobierno aragonés, el estudio se ha centrado en la identificación de bivalvos fósiles y en su análisis paleoecológico, a través de un profundo análisis de isótopos estables de carbono y de oxígeno así como de elementos de traza.

Los datos obtenidos han llevado a los investigadores a concluir que el aragosaurus vivió hace aproximadamente 145 millones de años en un ambiente continental con zonas de agua dulce, bien oxigenada y con evaporación limitada.

Estos datos se suman a los propuestos a partir de fósiles de plantas procedentes del mismo yacimiento (Las Zabacheras, Galve, Teruel) en otra publicación científica también promovida por la Fundación Dinópolis, en la que se identifica un clima tropical con una alta diversidad de helechos.

Si a esto se añade el contexto geológico de un antiguo delta se obtiene una imagen muy aproximada de cómo fue el área de Galve durante el tránsito del Jurásico al Cretácico, resaltan las citadas fuentes.

El trabajo, que se acaba de publicar en la prestigiosa revista británica especializada Proceedings of the Geologists' Association, se titula "Bivalves and oncoids as palaeoenvironmental indicators at Late Jurassic and Early Cretaceous dinosaur sites from Spain".

Sus autores son Graciela Delvene y Rafael Lozano, del Museo Geominero-Instituto Geológico y Minero de España; Martín Munt, del Dinosaur Isle Museum-Isle of Wight; y Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Estos avances son el resultado del impulso dado a las investigaciones en Galve por los paleontólogos de Dinópolis que se ha plasmado ya en 18 artículos científicos, una tesis doctoral en Paleontología y un máster en biodiversidad en los últimos 8 años.

Entre las aportaciones más relevantes se encuentra una nueva caracterización anatómica y clasificación de aragosaurus y el establecimiento de su edad más plausible.

Datos obtenidos a partir del hallazgo y excavación del nivel original, en el que se encontraron nuevos huesos, huellas de dinosaurios, restos vegetales e invertebrados.

En un esfuerzo por mostrar la riqueza paleontológica de Galve, algunos de estos fósiles, aunque todavía en fase de estudio, se incluyeron este mismo año en la exposición de Dinópolis.

Asimismo, cabe destacar también la recuperación de huellas de dinosaurio del yacimiento San Cristóbal, y la descripción de una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, iguanodon galvensis (2015), de la que se ha encontrado más de una docena de crías en lo que podría considerarse una "guardería".