El grupo del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, que hace pocos días abandonó sus delegaciones de Gobierno y regresó a la oposición, denunció ayer que el consistorio sólo ha gastado el 25% del presupuesto de inversión en el 2004 y pidió a PSOE y CHA "que se pongan las pilas" para evitar que a fin de año se pierdan partidas económicas destinadas a nuevas obras y proyectos.

El PAR destacó que en 39 casos recogidos en el presupuesto, que suman 10 millones de euros, aún no se ha realizado un sólo trámite. "Si no se mueve algún papel antes del verano, las obras acabarán por no ejecutarse, porque la Administración necesita varios meses para poner en marcha un proyecto", señalaron fuentes del grupo.

Por su parte, el equipo de Gobierno PSOE-CHA justificó la lenta marcha de las inversiones por el retraso sufrido este año en la aprobación del presupuesto. El programa económico del ayuntamiento para el 2004 recibió el visto bueno del pleno en febrero y empezó a ejecutarse mes y medio después del inicio del ejercicio.

Para el PAR, sin embargo, los datos que presenta el informe de ejecución presupuestaria de 31 de mayo causan "preocupación". Según los datos que manejan los aragonesistas, de los 93.302.651,15 euros previstos en el capítulo 6 (inversiones reales), sólo se han gastado a 31 de mayo 22.520.506,54. Este mismo informe indica, además, que existen las citadas 39 partidas, por un valor de 10.228.045 euros, "que se encuentran en estos momentos al 0% de ejecución y tramitación"; además, el nivel de ejecución general del presupuesto es del 30%.

El concejal del PAR Fernando Arcega insistió en que PSOE y CHA deben acelerar los trámites en los meses que le quedan al actual ejercicio económico para que se no pierda ninguna de las inversiones programadas. "Partimos de un presupuesto que ya de por sí ha recortado el dinero empleado a obras en inversiones, con lo que el equipo de Gobierno está obligado a hacer los deberes e intentar, por lo menos, lograr unos buenos resultados en el grado de ejecución de las partidas".

El edil aragonesista solicitó una "especial sensibilidad" a la hora de impulsar las partidas de inversión destinadas a barrios que están aún en blanco . Explicó que muchas de las partidas citadas pertenecen a obras de los distritos (Rabal, Casco Histórico, San José, Valdefierro,-) y barrios rurales (San Gregorio, Peñaflor, Miralbueno), y algunas son de programas municipales que es preciso acelerar, como el PICH o el convenio con ERZ para soterramiento de líneas eléctricas en barrios rurales.

Fuentes del equipo de Gobierno reconocieron ayer que el nivel de ejecución de las obras nuevas es inferior al del año pasado, pero aseguraron que en el caso de la reposición de infraestructuras el ritmo de los trabajos mejora el del 2003.