Si el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, pedía hace unos días a Podemos e IU dar un paso atrás en la conformación de listas de Zaragoza en Común (ZeC) de cara a las próximas elecciones, su pareja sentimental, Ana María Marco, decidía ayer que era el momento de darlo hacia adelante en la formación morada y presentar su candidatura a las primarias para entrar en las listas del Ayuntamiento de Zaragoza. La sorpresa en la planta noble del consistorio fue mayúscula, porque se perfila dentro del equipo por el que apuesta el sector crítico podemista y que encabezará Pilar Vaquero Valiente y, por tanto, competirá contra la candidata por la que apuesta la actual dirección del partido, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.

Su decisión no solo añade un poco más de picante a este incierto pulso interno en Podemos Aragón sino que, indirectamente, rompe la neutralidad que hasta ahora el alcalde había mantenido en un proceso de una formación a la que él no pertenece. Y pone más tensión en un contexto de actual fragmentación interna, con el tsunami de fondo que ha supuesto el revés de Íñigo Errejón en la candidatura de Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid para la dirección nacional, y tras conocer los planteamientos de un Santisteve que pelea por mantener en puestos de cabeza a candidatos sin carnet de partido, como él mismo y como la actual vicealcaldesa, Luisa Broto.

Podemos prepara su aterrizaje en la confluencia y la pareja del alcalde competirá con quien aspira a ser líder de la formación morada en la lista electoral. Barba ya anunció su candidatura la semana pasada a las primarias del partido morado para el ayuntamiento de la capital y las negociaciones con IU prosiguen a nivel autonómico para ver si es posible una coalición para las Cortes y, con ella, su entrada en la candidatura de la confluencia.

Pero el pulso de la dirección de Podemos Aragón con el sector crítico del partido, que representa Erika Sanz y que ya ha manifestado públicamente su apoyo por Santisteve y Broto como cabezas de lista en ZeC, adelanta la batalla a este proceso de primarias en el que aún no está nada decidido. Si Maru Díaz consiguió ganar por solo 72 votos para ser candidata a las Cortes, esta será una segunda ronda en la que votarán unas 4.000 personas. Y ahora ya se sabe con quién va el alcalde Santisteve, o por lo menos se da por hecho. Y en un momento en el que desde el sector oficialista de Podemos en Aragón, y también en IU, empiezan a molestar sus imposiciones, como que Luisa Broto vaya de número dos en ZeC o que sean unas primarias abiertas en las que haya posibilidad de elegir del 1 al 15 de esa lista, no del 1 al 6 como en el 2015.

Su pareja, no obstante, solo aspira a entrar en listas, no a liderar ninguna alternativa a Violeta Barba, por lo que se ha entendido menos aún su presencia en estas primarias. Sobre todo si su sector en Podemos apoya a Santisteve como número uno y ella se suma a un equipo que ni siquiera aspira a copar los primeros puestos en ZeC.