Interpeñas se queda sin opciones. El Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado «de forma provisional» las dos propuestas presentadas por la federación para instalar su pabellón de fiestas en la Torre del Agua o en el Párking Sur de La Almozara. Tampoco pueden contar con su plan b que pasaba por que el Parque de Atracciones levantara una gigantesca carpa junto a sus instalaciones y trasladar la fiesta a los pinares de Venecia porque han decidido no hacerlo y mantener solo la Oktoberfest. Quienes no tienen problemas son los responsables del Espacio City, que comenzarán con el montaje de su recinto festivo en Valdespartera «el jueves».

Desde el área de Cultura explicaron que la denegación «es provisional» y que la federación de peñas tiene diez días para alegar. El informe se basa en los que se elaboraron el año pasado y que sirvieron para denegar la autorización solicitada por los peñistas. Así que todo apunta a que, pese a las posibles alegaciones, el resultado definitivo será el mismo. La notificación fue enviada a los peñistas el pasado jueves, pero ayer aseguraron que no tenían constancia.

motivos / El expediente municipal se apoya en los documentos tanto de la Policía Nacional como de la Local que desaconsejaban ya en el 2018 la carpa de los peñistas. En el caso de la propuesta de trasladarla al Párking Sur, concluían que «no se garantizaba la seguridad» de los asistentes, que la instalación de una podía considerarse hasta peligrosa «por la proximidad del río y de la autovía» y que sería ilegal hacerlo sin concurso público previo. Y esto es lo que se ha transmitido, nuevamente, a los peñistas.

Respecto a la posibilidad de ubicarse en la Torre del Agua, un informe medioambiental también lo desaconseja por la cercanía de este espacio con el Ebro, según informaron desde el área de Cultura. Los peñistas tenían un plan b, o la esperanza de que, al menos, el Parque de Atracciones montase su propio pabellón donde cobijarse durante los Pilares. Pero tampoco tendrán suerte en este caso.

Desde la empresa del recinto temático informaron ayer que han decidido no montar un pabellón festivo para Interpeñas ante las «dificultades» que tendrían que salvar para cumplir con todos los requisitos, muy exigentes al encontrarse el espacio en medio de los pinares. Además, indicaron que las perspectivas de que el ayuntamiento aprobase el proyecto eran «escasas», por lo que finalmente decidieron desistir en su intento, teniendo en cuenta que el año pasado ya recibieron una respuesta negativa por parte del consistorio.

Desde la empresa explicaron que, al estar en medio de los pinares, las medidas de seguridad son mayores, lo que complica la logística y, aunque el consistorio les hubiera dado el visto bueno, ya «no tenían tiempo suficiente para poder iniciar el montaje de la carpa».

Así que, a poco más de un mes de que se inicien las fiestas del Pilar, Interpeñas se vuelve a quedar sin alternativas. Por este motivo, desde el PSOE urgieron por la mañana al Gobierno municipal a que plantease soluciones. Su portavoz, Pilar Alegría, advirtió de que las consecuencias para la federación podrían ser fatales, ya que está en riesgo de que acabe por desaparecer. «Sería una mala noticia para la ciudad y una responsabilidad absoluta del señor Azcón».

«La responsabilidad es dar respuesta, sentarse a hablar y buscar diferentes vías. Echamos de menos que haya voluntad política», declaró la concejala. Por su parte, desde el área de Cultura recordaron que la anterior corporación aprobó una moción, con el apoyo del PSOE, por la que el entonces equipo de Gobierno de ZeC se comprometió a solucionar este problema con tiempo y no lo ha hecho.