L os vecinos de Delicias cuentan con una excusa menos para abandonar la vida sedentaria. Desde ayer, el espacio verde más importante del barrio ya forma parte de la iniciativa "Parques con Corazón", programa organizado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza que quiere mejorar la condición física de las personas para prevenir dolencias cardiovasculares.

De lunes a viernes, a partir de las 10.00 horas, el animoso cuerpo municipal del voluntariado por Zaragoza acompaña a aquellos que decidan vencer la pereza y apostar por una vida más saludable. Está abierto a personas de todas las edades. Desentumecer las piernas, respirar aire en uno de los pulmones de la ciudad y hacer trabajar de forma sana a los sufridos corazones.

"Sabes que con estas actividades vas a salir en grupo, que lo vas a pasar bien y que vas a romper la pereza y la monotonía", destacó el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Junto a él, el presidente de la Fundación Aragonesa de Cardiología, Joaquín Aznar, y la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, acompañaron a un grupo de vecinos en el paseo. Entre ellos, Celia y Alicia, que no se conocían y ayer compartieron sus buenos propósitos para retomar el ejercicio después del verano. O Carmen Iranzo, integrante del cuerpo del voluntariado: "Ayudamos a marcar un ritmo y a integrar a los nuevos. Hay muy bien ambiente y se hacen amistades", destacó.

Los expertos lo dejan claro: con poco esfuerzo se logran grandes beneficios. "Caminando estimulamos el corazón y eso repercute en nuestro estado cardiovascular. Es un ejercicio muy bueno para todo el mundo", recalcó Joaquín Aznar.

Este espacio se suma a los ya existentes en el Parque Grande José Antonio Labordeta, las Riberas y los parques de Torre Ramona y Vadorrey. "La idea es que todos los parques de un tamaño suficiente acaben siendo parte de esta red", explicó Jerónimo Blasco. Todos ellos tienen un distintivo en la entrada y una señal o cartel explicativo. El circuito está señalizado y dispone también de carteles indicativos con tablas sobre cómo preparar y realizar la actividad para mejorar la forma física de cualquier persona que quiera utilizarlo.