Menudo susto se han llevado los vecinos que, a pesar de las altas temperaturas, han atravesado la pasarela del Voluntariado de Zaragoza sobre las 16.00 horas y escucharon un «ruido seco y metálico» en la estructura que les ha hecho temer lo peor. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, y aunque tras una primera inspección la infraestructura no presenta daños, el ayuntamiento decidió cerrarla por prevención y hasta que se compruebe y verifique que no hay daños.

Tras la alerta de los propios vecinos y de forma inmediata por el peligro que podría entrañar un fallo en la estructura, se han trasladado hasta el puente los Bomberos y la Policía Local, que han cerrado el paso sobre el puente y bajo la estructura, en ambas márgenes del río por prevención.

Un equipo subacuático del equipo de bomberos desplazado a la zona ha realizado una inspección ocular y fotográfica del puente bajo las aguas del río Ebro y ha descartado que hubiera afecciones visibles en la estructura en la que tampoco se detectó ninguna anomalía.

La pasarela del Voluntariado tiene doce años y hace tres pasó las inspecciones rutinarias y correspondientes, por lo que el ruido podría haberse producido por el efecto de las altas temperaturas y de la consecuente dilatación, dado que la estructura se sostiene por elementos metálicos que podrán haberse visto afectados por los 37 grados que rozó Zaragoza. Durante las más de dos horas que han estado realizando la inspección volvieron a escuchar el mismo ruido seco que movilizó todo el operativo.

Los accesos permanecerán cortados por ahora. Está previsto que a primera hora del lunes se proceda a realizar un análisis e inspección de la infraestructura en profundidad para comprobar que su estado es correcto y que no entraña riesgo alguno. Esta labor será llevado a cabo por técnicos municipales del Servicio de Conservación del viario público y miembros de la contrata municipal de conservación y mantenimiento de puentes, quienes revisarán la estructura en profundidad, para cuyo análisis está prevista también la asistencia de un dron de Bomberos.

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, que se acercado a la zona, ha declarado que actuarán primando la precaución en todo momento.