+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALQUÉZAR // PUESTA EN MARCHA UNA MEDIDA MEDIOAMBIENTAL

Las pasarelas del Vero venden 1.300 entradas en los primeros días de pago

La «buena acogida» en el estreno prevé multitudinarias visitas en Semana Santa

 

El nuevo sistema de las pasarelas del Vero hace que no se formen aglomeraciones en su recorrido. - EL PERIÓDICO

RUBÉN ISARRÍA
15/04/2019

El primer fin de semana de pago de las pasarelas del Vero cierran con 1.300 entradas y con una aceptación «muy buena» del público, según la organización de la ruta senderista. El pasado sábado, 700 personas pudieron disfrutar de uno de los principales reclamos turísticos de Aragón. Por ello, el Ayuntamiento de Alquézar estableció un precio de tres euros si se reserva en la web y de cuatro si se opta por la máquina expendedora en planta baja del consistorio, cerca del inicio de la ruta.

Los hosteleros de la localidad estiman recibir a miles de personas durante estos próximos días debido a la Semana Santa, de manera que, se esperar igualar o superar las cifras del ejercicio anterior. «El año pasado más de 2.000 personas visitaron las pasarelas en Jueves Santo que, junto con el Viernes Santo son los días más fuertes de la semana», contó el responsable del servicio, Benjamín Soto, quien añadió que «el concepto no es una pasarela de pago, sino un servicio».

Tres son las personas encargadas del control de la ruta que estarán a disposición de los senderistas. Este servicio ofrece un seguro de accidente, casco, gorro de higiene, mantenimiento y limpieza de las infraestructuras, entre otros. Además, el personal verificará que el turista reúna las condiciones adecuadas para realizar el recorrido, así como el llevar un calzado adecuado, agua, comida y unas medidas de seguridad adecuadas.

Las pasarelas del Vero son uno de los cinco lugares turísticos más importantes de Aragón. El año pasado más de 147.000 personas realizaron la ruta, según la Federación Aragonesa de Montañismo. «Esto hace que sea una de las infraestructuras más importantes», subrayó Soto. «Es un proyecto pionero que no hay que dejar que se eche a perder, ya que tenemos las responsabilidad de no dejar tiradas a 147.000 personas sin seguro», añadió.

En horario de 8.30 horas hasta las 17.30 horas, los senderistas podrán realizar, interrumpidamente, un recorrido natural de dos horas en las que se baja por un barranco, se ven ríos encañados y una de la fauna más viva de la localidad, entre otros. Además, el horario de verano se amplía hasta las 19.30 horas.

El año pasado el 75% de los turistas procedían de Zaragoza, Cataluña, Madrid y País Vasco. Además, el porcentaje más alto de visitantes extranjeros, con un 60%, corresponde al turismo francés.

Por su parte, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, manifestó su tranquilidad , ya que «había demanda para que la gente se regulara en los tramos». Con este sistema, todos los senderitas están asegurados en caso de accidente. Asimismo, hizo hincapié en que «hay que preservar el espacio que tenemos para que nos dure mucho tiempo».

En la misma línea, informó que «con la aportación que realizan los turistas podemos mantener vivo el espacio y se pueden llevar a cabo inspecciones de la pasarela». Altemir agradeció la buena acogida por parte de la gente, ya que cada vez se demanda más turismo medioambiental para poder realizar deporte al aire libre. «La gente acepta el valor que tienen las infraestructuras y les informamos de cómo tienen que hacer el recorrido», agregó.

La popularidad de la localidad de Alquézar, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, unido a uno de los tramos más turísticos del Cañon del río Vero, hacen que cada año miles de visitantes realicen este recorrido junto a amigos y familiares, que permite adentrarse en uno de los enclaves naturales de la Sierra de Guara.

   
1 Comentario
01

Por LIA 13:05 - 15.04.2019

Es una muy buena decisión, pero ese dinero que sea guardado , y que sea para el mantenimiento. No sea que cuando necesite ser reparada el arreglo lo paguemos todos.