El colectivo Pedalea ha denunciado que sólo la cuarta parte de los coches cumple la limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora establecida para las calles pacificadas en Zaragoza.

Pedalea ha puesto en marcha una campaña para estudiar el grado de respeto a la bicicleta en las calzadas de Zaragoza en la que utiliza un radar homologado que registra la velocidad de los automóviles con una fiabilidad de ± 1,6 kilómetros por hora.

El colectivo ha registrado en una sola tarde la velocidad de 112 vehículos, 43 en la calle Arzobispo Morcillo y 69 en la calle Manuel Lasala, vías elegidas porque son calles pacificadas largas, de mucha utilidad para los desplazamientos en bicicleta, según ha informado en un comunicado.

Los resultados demuestran que menos de un 25% de los conductores respeta la limitación de velocidad a 30 km/h, mientras que otro 25% circula a más de 40 km/h, es decir, que un 33 % supera la velocidad máxima permitida.

Además añade que se llegaron a registrar velocidades de hasta 78 km/h.

Pedalea ha recordado que numerosos estudios coinciden en que por debajo de 30 km/h un accidente casi nunca es mortal, mientras que la mortalidad se dispara a partir de 40 ó 50 km/h.

Según Pedalea, una red de carriles bici incompleta y la constatación de que en las calles pacificadas no se respeta la velocidad máxima establecida, dibuja un escenario "demasiado hostil" para la circulación generalizada de bicicletas por la calzada.