El colectivo ciclista Pedalea ha presentado alegaciones a los 19 anteproyectos de explotación de servicio de Transporte Público Regular por Carreteras de Aragón en las que pide que se permita transportar un mínimo de tres bicicletas por autobús.

Pedalea ha constatado que, salvo los anteproyectos correspondientes al área metropolitana de Zaragoza, los demás no tienen en cuenta a la bicicleta en relación al transporte de la misma y sus condiciones, informan en nota de prensa.

El colectivo también solicita que se incorporen los medios adecuados para alojar las bicicletas en los maleteros de los autobuses y que se incluya la reserva de las plazas ofertadas y la visualización en tiempo real de su estado en sistemas inteligentes de transporte y en aplicaciones móviles que se vayan implementando a lo largo del tiempo.

Según la agrupación ciclista, esta inclusión de la bicicleta permitiría favorecer la intermodalidad y el cicloturismo en Aragón y no tiene un coste "muy importante".

Por otro lado, Pedalea recuerda al Ministerio de Fomento que los nuevos trenes "tamagochi" que cubran la línea Zaragoza-Teruel deben mantener el espacio para transportar bicicletas que, según la normativa europea, tiene que ser de un diez por ciento de la capacidad de viajeros del convoy.

El grupo ciclista ha indicado que “el tren regional vertebra el territorio, da acceso a numerosos atractivos turísticos, incluidas Vías Verdes, centros BTT o el Camino de Santiago y permite el uso combinado de la bici y el tren para una movilidad sostenible y saludable.”

Pedalea ha anunciado su intención de dirigirse a los ayuntamientos de las localidades que cuentan con infraestructuras turísticas relacionadas con la bicicleta y al Departamento de Movilidad y Turismo del Gobierno de Aragón para construir un frente común que impulse la “combinación virtuosa” entre el transporte público y la bicicleta.