Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se reunió ayer por la mañana en la sede del Organismo, en Zaragoza, con el alcalde de Sangüesa (Navarra), Ángel Navallas, acompañado de otros miembros del consistorio para trasladar de primera mano los análisis sobre los registros de la ladera derecha de Yesa. Mientras, se ejecutaban las expropiaciones de las viviendas afectadas por los corrimientos.

Como recordó, el último informe publicado concluye que el movimiento global de la ladera de la margen derecha de la presa es imperceptible desde el pasado 30 de marzo del 2014 y hasta la actualidad, gracias a las obras de emergencia ejecutadas para su estabilización, que han supuesto una inversión de 25 millones de euros. El informe ya se hizo público a través de la web www.chebro.es y se remitió a los interesados, pero este encuentro ha servido para reiterar la "garantía de seguridad de la presa de Yesa" y de su recrecimiento de acuerdo con la exigente normativa aplicable. Insisitó en que el movimiento de la ladera derecha del embalse no ha comprometido en ningún momento la seguridad de la presa.

De Pedro recordó que las obras ejecutadas han sido la solución para estabilizar la ladera e insistió en el control exhaustivo y continuo que ha realizado la Confederación. Garantizó que el seguimiento se va a mantener en todo momento tanto en la ladera, como en la presa.