Un joven de 27 años perdió ayer una de sus piernas tras sufrir un accidente laboral en una empresa de aluminio en Pradilla de Ebro. Tras el siniestro, Roberto S. A. fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de Zaragoza donde fue operado y se le amputó la extremidad izquierda.

El joven, natural de Ejea pero afincado en Remolinos, manipulaba el horno de mantenimiento de la empresa Idalsa cuando, durante el proceso de vertido de aluminio líquido, se produjo una avería en uno de los tres cilindros hidráulicos que elevan el horno.

El herido y otros compañeros se introdujeron en el hueco para ver si podían solucionar el problema, cuando el horno de 55 toneladas se les vino abajo. Mientras uno de los trabajadores salió ileso, una de las piernas de Roberto S. A. quedó enganchada en la máquina.

"Todo ha ocurrido más o menos a las dos y media de la madrugada y el trabajador ha permanecido atrapado durante 45 minutos. Lo han tenido que sacar los bomberos", explicó Javier Lara, delegado de UGT en Idalsa y responsable de prevención de riesgos, informa Bruno Aceña.

EL RESCATE Lara indicó que los operarios llamaron al 112 y en el lugar de los hechos se personó una dotación de bomberos de Ejea, una UVI Móvil. "La tarea fue ardua ya que levantar tanto peso no ha resultado fácil", señaló Lara. Después de que los bomberos lograran liberar la pierna del herido, éste fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Zaragoza, donde se le amputó la pierna izquierda por debajo de la rodilla.

"Ha entrado a quirófano más o menos a las seis de la mañana. Yo mismo he hablado con el trabajador y parece que se encuentra estable y está bien, aunque todavía tiene que hacerse a la idea de lo que ha pasado", manifestó Javier Lara.

INVESTIGACION Los servicios de inspección, tanto de Trabajo como del Instituto de Seguridad Laboral Aragonés (ISLA), acompañados por los delegados de prevención de la empresa y el responsable comarcal de UGT, Antonio Herranz, estudiaron las circunstancias del accidente.

Lara confirmó que ya se habían producido accidentes de este tipo en ocasiones anteriores, "aunque nunca tan fuertes ni con tan graves consecuencias", pero no achacó el suceso a la falta de seguridad. Al contrario, manifestó que "las condiciones de seguridad en la empresa son buenas y creo que esto sólo se debe a la mala suerte, a un círculo de circunstancias puntuales", declaró.

No obstante, "vamos a pedir que haya revisiones más exhaustivas de las máquinas y que venga un técnico de prevención de riesgos para poder evitar que esto se repita en un futuro", aclaró. Aunque el herido no está afiliado al sindicato, "nos hemos ofrecido para asesorarle por si decide emprender acciones legales contra la empresa por el accidente", concluyó Javier Lara.