Todo comenzó con una llamada: "Hola, soy Juan Duyos". En ese momento, Santiago Espa ni siquiera cayó en que se trataba del conocido diseñador, que llamaba a su tienda para preguntar por una serie de mantones antiguos que había localizado a través del comercio online de La Parisién. Fue así como las piezas de este centenario establecimiento de la calle Alfonso de Zaragoza (la firma se fundó en 1911) encontraron ayer una "segunda vida" sobre las tablas de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week (lo que antes era Cibeles). Fueron la materia prima de la nueva colección del diseñador Juan Duyos, que se lució y sorprendió en la primera jornada de desfiles.

Bajo el título de N° 15, esta propuesta para la temporada otoño e invierno 2014/15 ha trabajado con quince mantones antiguos "ornamentados con flores, volutas y aves bordadas con paciencia y mimo en hilo de seda de colores". Unas piezas que Duyos ha adaptado a la iconografía de la mujer contemporánea, "dando la vuelta a los códigos y trayéndolos al presente actualizados".

"Hay mantones de Manila, españoles y hasta una pieza de finales del siglo XIX que recuperé en Canadá", explica Santiago, que representa la tercera generación de La Parisién. "Son piezas que han tenido ahora una segunda vida, así que estoy encantado con la idea". De hecho, el propio Santiago acudió ayer a Madrid para verlos desfilar y lucirse sobre la pasarela. Para ver como la artesanía y Aragón volvían a ponerse de moda.