La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una mujer de 41 años que simuló ser víctima de un robo con violencia y cuya denuncia falsa se ha detectado gracias a "Veripol", una herramienta desarrollada a raíz de una idea de un agente doctor en matemáticas.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la mujer denunció un tirón de bolso que contenía en su interior la cartera con 264 euros y la rotura de la pantalla de su móvil que según declaró, cayó al suelo a consecuencia del tirón.

Sin embargo, la experiencia profesional y la nueva herramienta policial "Veripol" pusieron en alerta a los investigadores ante las incongruencias de la denunciante.

De este modo, demostraron que la denunciante faltó a la verdad en su testimonio, en la cantidad de dinero sustraída y los daños en su móvil, ya que resultó ser un extravío del que no se había percatado y al recuperar la cartera en vía pública por vecinos de la zona, sólo echaba en falta 50 euros.

Por todo ello, dicha mujer fue detenida el pasado 6 de febrero por la presunta simulación de delito y un delito leve de estafa, al ser resarcida económicamente por la compañía de seguros por unos hechos que no se ajustan a la realidad.

"Veripol" es una herramienta policial, no concluyente, que cuenta con el 90 % de eficacia en denuncias falsas de robo con violencia y hurto-tirón que se puso en marcha a final de octubre de 2018 -en Zaragoza a mediados del 2019-, desarrollada a partir de una idea de un agente doctor en Matemáticas, que pensó que podría crear un algoritmo que detectase las variables en las denuncias falsas de este tipo y calculase la probabilidad de que el denunciante estuviese mintiendo.

Este Policía Nacional, junto a otros cuatro compañeros, dieron cuerpo a la idea que fue desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos, convirtiéndose en la primera herramienta de este tipo en el mundo con una eficacia, según la Policía, superior al 90 %.