El alcalde de la localidad zaragozana de Los Pintanos, Guillermo Garcés, ha pedido a sus homólogos del resto de municipios que se verán afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa que no critiquen a aquellos ayuntamientos que están negociando posibles compensaciones. "Sólo estamos defendido nuestros intereses legítimos", arguyó el edil.

Garcés arremetió contra la organización Río Aragón, que hace unos días aseguraba no entender que se estuvieran negociando compensaciones por el recrecimiento "cuando el debate sigue abierto" y que dio su apoyo a los ayuntamientos de Artieda y Mianos al decir que dos de los tres pueblos "realmente afectados" por esta obra están en contra de ella.

Para Garcés, de los seis municipios afectados por el recrecimiento a cota media --Yesa (Navarra), Sigüés, Undués de Lerda, Los Pintanos, Urriés y Artieda-- tan sólo Artieda está en contra del proyecto. "En el caso de Mianos no se puede decir que se vea afectado ya que sólo le tocan dos hectáreas de su territorio", asegura el edil.

"Que quede claro que con nuestra postura sólo queremos defender los intereses legítimos de nuestro municipio y les pido al resto de implicados que hagan lo mismo, pero que no critiquen a los demás", añadió Garcés.

El edil recordó, además, que tanto Artieda como Mianos, que se oponen a la obra, se han beneficiado también en los últimos doce años del uso agrícola de las hectáreas que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cedió de los términos de Ruesta y Tiermas como compensación al recrecimiento.

"No puede ser que se hayan aprovechado de esas ventajas por el recrecimiento y ahora se opongan al proyecto", afirmó el alcalde de esta localidad de las Altas Cinco Villas.

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa considera que la ponencia de obras conflictivas del Pacto del Agua no nació para solucionar las demandas de Bardenas, que es el problema, "sino para imponer una solución política preconcebida de la cota intermedia".