Las asociaciones empresariales y turísticas del Pirineo aragonés han exigido al Gobierno de Aragón la habilitación «ya y sin demora» de ayudas directas a fondo perdido a las empresas y negocios ante la situación desesperada en la que se encuentran tras la decisión de Aramón de no abrir las estaciones de esquí esta temporada. Estos colectivos también reclaman un salario básico de subsistencia para los afectados, ya que habrá que esperar hasta noviembre o diciembre para poder recibir a potenciales esquiadores en Formigal-Panticosa, Javalambre, Valdelinares y Cerler, recuerdan.

El comunicado lo firman Ceos-Cepyme, la Federación de Empresarios de Comercios y Servicios de la provincia de Huesca (Fecos), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG), la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), la Asociación Turística Valle del Aragón (ATVA), la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), la Asociación Turística Valle de Tena, la Asociación Empresarial Turística Sobrarbe y la Asociación Turística Gúdar Javalambre.

Los afectados lamentan la situación generada desde el pasado 19 de diciembre a raíz de la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico de mantener el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas, lo que derivó en la suspensión del inicio de la temporada por parte de Aramón.

«Entendemos que la situación sanitaria es prioritaria y, a fecha de hoy, los datos de la provincia de Huesca son de los mejores de España», subrayan los empresarios, que aseguran no entender «el abandono al que nuestro tejido empresarial se ha visto abocado, sin clientes, sin ayudas, pero con casi todos los gastos fijos por cubrir».

Denuncian asimismo que el cierre de las estaciones les ha impedido tener ingresos desde el 14 de marzo del 2020, con la declaración del primer estado de alarma frente a la pandemia, y que las soluciones propuestas, como corredores seguros, aperturas limitadas o aforos restringidos, no han obtenido respuesta. Al respecto, destacan que casi dos meses después del decreto de prolongación de los confinamientos perimetrales, las empresas afectadas «siguen abandonadas a su suerte».

Por esta razón, insisten en reclamar la habilitación inmediata de ayudas directas y del sueldo básico de subsistencia, al entender que «ya no cabe contemplar ninguna otra alternativa».

Los portavoces de la Plataforma ‘#SOSPirineo’ en las localidades de Biescas, Sallent de Gállego y Benasque; Pepe Giral, Amaya Sarasa y Ainhoa Lozano, respectivamente, mostraron su malestar por la situación. Giral dijo sentirse «desilusionado y traicionado porque vemos que nos han estado dando largas y ahora salen con esto». Y añadió que «quizá la apertura sea complicada y salen a pérdidas, pero es que todos estamos a pérdidas y nadie nos ha preguntado». Sarasa apuntó que la noticia ha caído como «un jarro de agua fría a pesar de que conforme iba pasando el tiempo las esperanzas de apertura se iban diluyendo».

Jaca, entre los 50 municipios más visitados en el 2020

Jaca figura entre los 50 municipios más visitados en España durante el 2020, según el portal de alojamientos de turismo rural Clubrural. El patrimonio modernista y las vistas a los Pirineos han llevado a Jaca a ser uno de los pueblos preferidos de Aragón, junto a Bronchales (Teruel) y Codo (Zaragoza). Las peticiones de reserva de alojamientos rurales aumentaron un 35% respecto al 2019, especialmente en lo que se refiere a alojamientos independientes. La demanda se concentró en Cataluña, con el 19% de las solicitudes; Andalucía (13,88%) y Madrid (13,15 %).