Tizas, bolígrafos y cuadernos pueden tener los días contados en los colegios si prospera la iniciativa puesta en marcha ayer en Arén, un pequeño pueblo del Pirineo donde los escolares disponen de pizarras digitales que les permiten trabajar sin lápiz ni papel, así como navegar por internet, y que ayer recibieron a responsables de la DGA y de Microsoft.

Según explicó a Efe el consejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, este "experimento" se enmarca dentro del proyecto La Escuela del Futuro , cuyo principal propósito es el de llevar la tecnología "más avanzada" a los lugares que de otra manera no podrían contar con ella. Este es el caso de Arén, un pueblo situado en la provincia de Huesca que cuenta con una población inferior a los 400 habitantes y una economía basada en la ganadería y la agricultura.

NOVEDADES SORPRENDENTES Cada uno de los 28 alumnos de Primaria de la localidad dispone de un Tablet PC, un dispositivo inalámbrico en cuya pantalla pueden escribir a mano por medio de un lápiz digital. Gracias a esta novedad, que pesa "menos de dos kilos" y abultan "lo mismo" que un cuaderno, los escolares son capaces de navegar por Internet, "chatear", grabar archivos de audio, tomar apuntes y "hasta examinarse", explicó Alberto Ruano, director de Toshiba, la empresa que ha desarrollado estos aparatos.

Para la responsable de Microsoft en España, Rosa María García, gracias a las nuevas tecnologías estos niños, de entre nueve y doce años, pueden navegar por Internet y así tener "el mundo en sus manos" y a su juicio, el hecho de que este proyecto se lleve a cabo en un entorno rural demuestra que la tecnología "bien aplicada" elimina las barreras entre las personas con "más medios" y las que tienen menos recursos, señaló.

El proyecto, que ya había sido puesto en práctica el año pasado en Ariño, en Teruel, ha despertado "gran interés" en profesores de distintos países que están siguiendo con "mucha atención" esta iniciativa, dijo Eva Almunia, consejera de Educación. Según ésta, antes de que acabe la legislatura "todos" los colegios de Aragón dispondrán en sus aulas de Primaria de estos dispositivos inalámbricos.

En opinión de María Jesús Otal, directora del colegio, las nuevas tecnologías han "revolucionado" la enseñanza, y el profesor, en lugar de dar una clase magistral, se ha convertido en un "guía" capaz de motivar a sus alumnos para que aprendan por sí mismos.